Realizan en Argentina Conferencia Nacional sobre Drogas

Buenos Aires, 23 Jun (Notimex).- Políticos, académicos, investigadores y organizaciones civiles participaron hoy aquí en la 14 Conferencia Nacional sobre Políticas de Drogas para discutir estrategias alternativas a la llamada guerra contra el narcotráfico en Argentina.

El encuentro, que se realiza cada año desde 2003, es organizado por Intercambios, una organización no gubernamental dedicada a estudiar los problemas de las drogas sin mitos ni prejuicios y con una mirada basada en el rigor científico, el compromiso social y los derechos humanos.

En esta edición se debatieron temas como los programas de reducción de daños que se aplican en diferentes países para amortiguar los efectos del consumo de drogas ilegales entre los adictos.

Algunas de las medidas más importantes, por ejemplo, se basan en testear previamente las drogas de diseño que se consumen en las fiestas electrónicas, o en dotar de jeringas desechables a los adictos a la heroína para que se inyecten sin riesgo de contagiarse de VIH o hepatitis.

En el panel “Tensiones y perspectivas a futuro sobre el uso medicinal del cannabis”, Martín Randazzo, intendente de General La Madrid (en la provincia de Buenos Aires), explicó su proyecto para que en esa localidad se cultive mariguana de manera legal, bajo supervisión del Estado.

Valeria Salech, representante de Mamá Cultiva, explicó la manera en que la mariguana medicinal ha cambiado la vida de los niños que padecen enfermedades como la epilepsia y de su familia.

Aná María García Nicora, fundadora de Cannabis Medicina de Argentina, fue aún más contundente al mostrar videos que muestran la manera en que cambió la calidad de vida de varios niños que, antes de ser tratadas con mariguana medicinal, vivían drogados por medicinas químicas pero legales.

También contó su historia Fernanda Alvez Macrini, una joven paciente de esclerosis múltiple que logró sustituir ocho medicinas químicas con mariguana, que es totalmente natural y no le deja efectos secundarios en el organismo.

Los testimonios son fundamentales para que se reforme la ley de drogas en Argentina y se legalice el consumo recreativo y medicinal de la mariguana, iniciativa que ya comenzó a debatirse en comisiones ante el Congreso.

Durante la apertura, Graciela Touzé, presidenta de Intercambios, explicó que la intención es contribuir a que el discurso alternativo al de la guerra contra las drogas llegue a los ámbitos de decisión en Argentina y a nivel internacional.

Recordó que durante la reciente cumbre sobre drogas que Naciones Unidas realizó en Nueva York la mayoría de los países latinoamericanos pidieron por un cambio de paradigma que abandone el enfoque de la criminalidad con el eje puesto en las sustancias, por uno de salud pública que priorice a las personas.

La Conferencia sirvió, además, para promover la campaña internacional “Acompañe, no castigue”, que se realiza de manera simultánea en 150 ciudades del mundo para promover mejores políticas de drogas que prioricen la salud pública y los derechos humanos.

También podría gustarte