REALIZA INE TALLERES REGIONALES EN MATERIA DE CULTURA CÍVICA

REALIZA INE TALLERES REGIONALES EN MATERIA DE CULTURA CÍVICA

· Acercamiento con organizaciones civiles clave en la definición de su Estrategia Nacional de Cultura Cívica

El Instituto Nacional Electoral (INE) concluyó con éxito cuatro de cinco talleres regionales de cultura cívica en los que, con la participación de diversos actores políticos y sociales, se establecieron insumos para la construcción de la nueva Estrategia Nacional de Cultura Cívica 2017-2023.

El objetivo de los talleres que se llevan a cabo del 15 al 28 de junio, es fortalecer la interacción con actores clave del sector público, privado y de la sociedad civil en todo el país para enriquecer la estrategia del Instituto en materia de cultura cívica.

El primer taller, realizado en la Ciudad de México el pasado 15 de junio, fue inaugurado por el Consejero Presidente del INE, Dr. Lorenzo Córdova Vianello, quien destacó la importancia de la educación cívica como un elemento clave para fortalecer nuestra democracia, tanto electoral como no electoral.

En dicho taller participaron organizaciones sociales de la capital del país, del Estado de México, Hidalgo, Morelos, Tlaxcala y Puebla, así como representantes de diversas dependencias del Gobierno de la República, de la Comisión Nacional de Derechos Humanos e instituciones académicas.

El segundo taller regional tuvo lugar en la ciudad de Mérida durante los días 16 y 17 de junio con la participación de actores sociales de los estados de Campeche, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán.

El tercer taller se llevó a cabo en Monterrey, el 20 y 21 de junio, con la convocatoria de organizaciones de la sociedad civil de las entidades de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Esta semana, los días 23 y 24 de junio, se realizó el cuarto encuentro en Guadalajara, donde asistieron representantes de grupos sociales provenientes de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Finalmente, el quinto y último taller se celebrará los días 27 y 28 de junio en Tuxtla Gutiérrez, con la participación de actores de los estados de Chiapas, Guerrero, Oaxaca y Veracruz.

La realización de estos talleres constituye un ejercicio incluyente en el que el Instituto Nacional Electoral reconoce la importancia que tiene construir una cultura cívica que recoja las inquietudes de diversos actores sociales y que contribuya a transformar la percepción que las y los ciudadanos tienen sobre el sistema político y sus instituciones.

También podría gustarte