Reafirman beneficios de leche materna para salud de niños

Guadalajara, 3 Ago (Notimex).- El consumo de leche materna en el primer año de vida del individuo es fundamental para reducir riesgos de que el niño adquiera enfermedades, destacó Dalia Alemán Robleto, pediatra de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).

Durante su participación en el Primer Congreso Anual de Actualización Médica Continua que organiza el Hospital Ramón Garibay de la UAG, subrayó que se ha comprobado que la lactancia disminuye las probabilidades de que los menores padezcan enfermedades.

Es el caso, dijo, de gastroenteritis, asma, infecciones respiratorias bajas, diabetes, leucemia y hasta el desarrollo de obesidad.

En su conferencia “Nutrición en el primer año de vida” puntualizó que la Organización Mundial de la Salud indica que el consumo de leche materna reduce la mortalidad en niños entre 66 y 88 por ciento.

La leche materna, dijo, es el único alimento que provee a los menores de los nutrientes necesarios para su correcto crecimiento, desarrollo de sus órganos vitales y fortalecimiento de su sistema inmunológico.

Alemán Robleto resaltó que este alimento contiene un equilibrio entre proteínas, grasas y carbohidratos, además de tener minerales y aportar prebióticos y probióticos al niño.

Indicó que el ritmo de vida actual, donde muchas madres trabajan y otras tienen una experiencia de lactancia frustada, ha orillado al consumo de fórmulas lácteas; “sin embargo, éstas nunca tendrán los mismos beneficios nutricionales que la leche materna”.

“La leche de fórmula se ha convertido en una parte habitual de nuestra cultura, muchas personas asumen que esta puede ser buena y que está diseñada para todos los niños; la mayoría de las fórmulas está diseñada para proporcionar ciertos alimentos”.

La pediatra manifestó que en la actualidad ningún fabricante de fórmulas “ha podido, ni podrá, hacer una réplica exacta de la leche materna, ya que ésta es una sustancia viva y que tiene innumerables células vivas”.

Aconsejó que los niños se alimenten exclusivamente de leche materna desde su nacimiento hasta el sexto mes, “después se recomienda que la alimentación sea 50 por ciento de leche materna y la otra mitad de alimentos como papillas, frutas, verduras y carnes”.

Uno de los grandes problemas que tienen las madres es que no se acostumbran a amamantar a sus hijos, para ello pidió acercarse al niño desde su nacimiento.

“Para tener una lactancia exitosa se invita a que tengamos un amamantamiento durante la primera media hora de nacido el bebé, dar succiones frecuentes para que haya un acoplamiento pecho-boca del bebé, que eso es lo que le cuesta más trabajo a las madres”.

Además del beneficio nutricional y para la salud que aporta, el consumo de leche materna también trae beneficio emocional, ya que refuerza el vínculo entre la madre y el niño, expuso Alemán Robleto.

También podría gustarte