Rayos del sol, un peligro para estas vacaciones

Por Armando Pereda Maldonado

Teotihuacán, Edomex., 12 Jul (Notimex).- Los baños de sol, así como las camas de bronceado, son un factor de riesgo para contraer cáncer de piel y enfermedades dermatológicas, por lo que se debe educar a la población, en especial a los niños, sobre el peligro de exponerse directamente a los rayos del sol, alertó la presidenta de la Fundación Mexicana de Dermatología (FDM), Linda García Hidalgo.

“Hay diferentes clases de cáncer de piel, la mayoría es por la exposición del sol, las camas de bronceado afectan muchísimo, de hecho debería de estar prohibidas, porque además es como si te tiraras al sol, así literalmente, pues muchas veces no le dan mantenimiento a las lámparas, son muy peligrosas”, advirtió.

Los llamados baños de sol, dijo, están en contra de la naturaleza, por lo que dio a conocer que la mejor protección es la física, es decir, utilizando sombreros, gorras o sombrillas, así como camisas de manga larga y guantes.

Esto se puede complementar con la utilización de filtros solares, pero es sólo un complemento, aclaró la especialista, “pues como dice el nombre, sólo filtra el rayo del sol, pero no protege al cien por ciento”.

Estos filtros, que se pueden obtener de diferentes presentaciones, como maquillaje, crema, espuma o loción, se deben aplicar media hora antes de que la persona se vaya a exponer al, sol y volver a aplicar tres horas después, que es el tiempo en el que se acaba el efecto.

“El peor sol es el que está entre las 10:00 y las 17:00 horas, se debe de colocar de manera uniforme en todas las áreas expuestas, en las orejas, el cuello, las manos, todo lo que esté expuesto y debe de ser una cantidad abundante, como una cucharadita de café por segmento”, recomendó García Hidalgo.

Comentó en entrevista que existe una gran variedad de filtros, de acuerdo a las necesidades de cada paciente, “a las mujeres les gusta las cosas cremosas, a los hombres no tanto, entonces deben de buscar una presentación que les guste; si son dermatológicos es porque cumplen con la tecnología requerida, y debe de tener una protección de 50 por ciento más”, indicó.

La Fundación Mexicana de Dermatología, en compañía de la marca de protector solar Banana Boat, recientemente acudieron a la primaria “Dr Héctor Pérez Martínez”, en Teotihuacán, estado de México, en donde realizaron actividades con los estudiantes, mostraron una breve obra teatral y les fomentaron el uso del protector solar, con el fin de educar sobre el cuidado de la piel.

“Nosotros hemos detectado que en estas comunidades los rayos del sol entran con muchísima intensidad y tiene mucho daño”, declaró en entrevista con Notimex.

Por ello, es necesario hacer una campaña de educación de los daños de los rayos del sol, en especial a los niños, ya que los primeros 20 años marcan toda la vida. “A veces se diseñan juegos, puestas en escena, pláticas o teatro guiñol par explicarles el daño que nos puede causar el sol y cuál es la forma en la que te puedes fotoproteger”, subrayó.

También podría gustarte