Ratifican facultad de Comité perredista para remover a coordinadores

México, 28 Sep (Notimex).- El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRD es el órgano facultado para realizar la remoción de coordinadores y vicecoordinadores en el Senado y la Cámara de Diputados, confirmó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Sin embargo, ordenó al Partido de la Revolución Democrática (PRD) modificar sus estatutos para garantizar el debido proceso de los jefes de bancada que el CEN pretenda remover.

En caso de que éstos no cumplan con los documentos básicos, la normativa interna y la línea política del partido, podrán ser removidos, siempre que se garantice el debido proceso y otorgándoles el derecho de audiencia, determinó el Pleno en sesión pública.

La Sala Superior consideró fundado el agravio que presentaron militantes, legisladores y consejeros nacionales perredistas contra la resolución del Consejo General del INE del 30 de octubre de 2015, relacionada con la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del PRD.

Por lo anterior, vincularon al Instituto Nacional Electoral (INE) para que solicite al PRD modificar el inciso bb del Artículo 103 de su Estatuto.

Ello, a partir del siguiente texto: “bb) Remover del cargo al Coordinador o vicecoordinador de la fracción del partido en el Senado y la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, así como a los de los Congresos Locales, en caso que éstos no cumplan con los documentos básicos, la normativa interna y la línea política del partido”.

Asimismo, “siempre otorgándoles el derecho de audiencia mediante los procedimientos señalados en el presente ordenamiento y los reglamentos que de él emanen. En todo caso, la línea política debe estar apegada a los documentos básicos”, refiere el texto.

Por mayoría de cinco votos, la y los magistrados concluyeron que los partidos políticos –sean de derecha, izquierda o de centro–, tienen una ideología, y los miembros y dirigentes de los partidos políticos deben respetarla como un rasgo de identidad partidaria en las elecciones.

Consideraron que si bien el ciudadano vota por una persona, esa decisión se identifica con la ideología del candidato, la cual, invariablemente, es a la vez la ideología del partido.

En tanto que el grupo o fracción política se constituye por representantes, sean senadores o diputados, que fueron postulados como candidatos a ese cargo, por un partido político, los cuales se comprometieron a seguir las líneas, directrices y programas ideológicos del instituto político.

El magistrado Manuel González Oropeza votó contra el proyecto de resolución y emitió un voto particular.

Del 17 al 20 de septiembre de 2015, en el seno del Consejo Nacional Extraordinario del PRD se aprobaron diversas modificaciones a los documentos básicos del partido político.

Posteriormente, el 30 de octubre de 2015, el Consejo General del INE resolvió el expediente INE/CG903/2015, relacionado con la procedencia constitucional y legal de las modificaciones a los documentos básicos del PRD.

Sin embargo, los días 3, 6 y 9 de noviembre de ese año, Juan Pablo Cortés Córdova y Delfino Ríos Ramírez; los legisladores Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, Armando Ríos Piter y Miguel Ángel Lazalde Ramos, presentaron demandas de juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.

Eso a fin de impugnar la resolución INE/CG903/2015, que declaró la procedencia constitucional y legal de las modificaciones realizadas a los documentos básicos del PRD.

El 13 de noviembre siguiente, Benito Mirón Lince, Amelia Manzanares Córdova y Marcelo Herrera Herbert, presentaron un recurso de apelación, a fin de controvertir dicha resolución.

También podría gustarte