Ratifica presidente de Guatemala compromiso con transparencia

Guatemala, 15 Sep (Notimex).- El gobierno de Guatemala reiteró hoy su compromiso por “la transparencia y la institucionalidad democrática”, en momentos en que integrantes de la familia presidencial son investigados por acusaciones de corrupción.

El mandatario Jimmy Morales -quien asumió el poder el 14 de enero pasado- acompañado de la primera dama Patricia Marroquín y del vicepresidente Jafeth Cabrera, encabezó el acto oficial por la conmemoración del 195 aniversario de la Independencia de Guatemala y de Centroamérica.

Desde la fachada principal del Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno, las autoridades guatemaltecas siguieron el desfiles de 64 bandas escolares que festejaron el Día de la Patria.

Al acto cívico acudieron numerosos periodistas que esperaron en vano declaraciones del mandatario Morales, en especial en relación con las investigaciones por malversación de fondos que involucran a su hijo y a su hermano y asesor.

Versiones de prensa, que citaron a fuentes del Ministerio Público (MP), informaron este jueves que los dos familiares del presidente fueron arraigados como parte de las pesquisas del caso de corrupción en el Registro General de la Propiedad (RGP).

En la única declaración sobre el tema -por medio de un video difundido el martes pasado- Morales, acompañado de la primera dama, afirmó que su gobierno no interferirá en la investigación.

“En estos tiempos de cambio que vive el país, el Organismo Ejecutivo insta a seguir avanzado en la histórica ruta para erradicar la corrupción”, destacó en un comunicado emitido por el gobierno de Morales con motivo del festejo patrio.

El MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) informaron el martes pasado que como parte de la investigación por corrupción en el RGP citaron a declarar a los dos miembros de la familia presidencial.

Precisaron que José Manuel Morales Marroquín, hijo del presidente, y Samuel Everardo Morales, hermano, declararon -por separado- “en torno a su participación” en el caso de los ilícitos del RGP.

El pasado 1 de septiembre, se anunció la investigación de los hechos de corrupción en el RGP que llevaron a la captura de la titular de la dependencia en el gobierno anterior, Anabella de León, y a 17 exfuncionarios de la entidad.

El hijo, de 19 años, y el hermano del presidente Morales, señalado como el principal asesor del mandatario, son investigados por “su participación en hechos relacionados a eventos de cotización y contratación” irregulares en el RGP.

También podría gustarte