“Rapsodia” y “Las dos palomas”, en programa doble de The Royal Ballet

0

México, 5 Abr (Notimex).- La Sala Miguel Covarrubias, del Centro Cultural Universitario de la UNAM, se engalanará los sábados 9 y 16 de abril cuando se proyecte el programa doble homenaje a Frederick Ashton, a cargo de The Royal Opera House, desde el Covent Garden de Londres.

Se trata de las piezas “Rapsodia” y “Las dos palomas”, de Ashton, en las cuales el coreógrafo fundador del Royal Ballet, a quien se atribuye el establecimiento del estilo inglés, conjuga virtuosismo y romance.

El programa, a las 12 horas, arranca con “Rapsodia”, con música de Sergei Rachmaninoff sobre un tema de Paganini. La pieza está inspirada en la turbulencia y el brillo de la música que fluctúa entre secuencias tormentosas e interludios más tranquilos. La crítica lo considera el pináculo del estilo romántico de Ashton, quien lo creó en 1980 para Mikhail Baryshnikov.

El papel principal masculino se caracteriza por saltos excepcionalmente fluidos, giros y ligereza de movimientos y se equilibra con la fuerza y gracia de la bailarina, un papel creado para el estilo, fluido y audaz de la ex primera bailarina del Royal Ballet, Lesley Collier.

El estreno de este ballet se llevó a cabo en The Royal Opera House en honor a Su Magestad la Reina Isabel, la Reina Madre, con motivo de su 80 aniversario.

La segunda parte del programa correrá “Las dos palomas (1962), obra de Ashton por excelencia, pieza que no se ve en el Royal Opera House desde 1985, y es un verdadero placer para los amantes del ballet en todo el mundo.

Aborda la historia de un joven desorientado que se ciega al valor de lo justo frente a él. Ashton explora la naturaleza del amor en una de sus obras más hermosas, elegantes y dinámicas. La coreografía traza una clara distinción entre la sensualidad desinhibida de los gitanos y las interacciones de los amantes.

Frederick Ashton creó más de un centenar de obras durante su vida (1904-1988).

De acuerdo con la Coordinación de Difusión Cultural de la máxima casa de estudios, una hora antes de la proyección, el actor y bailarín Ariel López Padilla ofrecerá una charla introductoria.

El ex bailarín de la Compañía Nacional de Danza del INBA, representó a México en 1989, en el VI Concurso de Ballet en Moscú en la Unión Soviética.

Fue bailarín huésped en el Taller Coreográfico de la UNAM. Actor egresado de la Universidad de Guadalajara. Actualmente trabaja en el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR).

También podría gustarte