Ranchos turísticos, opción para vacacionar junto a la naturaleza

Por Rosa Angélica Fimbres. Corresponsal

Hermosillo, 30 Jul (Notimex).- Los ranchos turísticos se han convertido en una nueva opción para vacacionistas amantes del contacto directo con la naturaleza, que buscan nuevas formas de distracción y descanso en medio de tradiciones regionales.

Los ranchos ganaderos de diversos municipios de Sonora, principalmente asentados en la zona serrana, han optado por abrir sus puertas a visitantes que quieran conocer más de esta tradicional y ancestral actividad que identifica a la entidad.

Ordeñar, montar a caballo, lazar becerros, herrar equinos, participar en las corridas que consisten en hacer un inventario del ganado y sus condiciones, además de elaborar tortillas de harina y realizar fogatas, son actividades de campo a realizar.

Asimismo, otras actividades que pueden realizar los paseantes en los ranchos turísticos de Sonora son campismo, ciclismo de montaña, senderismo, safari fotográfico, rappel, tiro al blanco, paseo en balsas y por los pueblos aledaños.

Todas las actividades que se realizan en los ranchos turísticos son al aire libre, que además de las mencionadas incluyen pesca, tirolesa y en algunos casos existen canchas para practicar diversos deportes.

El director de Turismo Regional de la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur), Raúl Valenzuela Beltrones, mencionó a Notimex que en Sonora se tienen contabilizados 14 lugares de este tipo para quienes gusten visitarlos.

Mencionó que esos ranchos turísticos están registrados y certificados dentro del programa sobre este particular que coordina la dependencia estatal.

Señaló que está en proceso de elaboración un censo sobre la totalidad de los ranchos de este tipo que se dedican también a actividades de tipo turístico, además de dedicarse a la crianza de ganado y otras acciones de ese sector.

Una vez recolectada la información de los ranchos que incluyen opciones turísticas en Sonora, se elaborará un listado con las actividades que ofrecen y se darán a conocer a través de las Oficinas de Convenciones y Visitantes (OCV).

Además, a las agencias de viajes y a los tour operadores para que ofrezcan ésta opción de recreación a sus clientes, dijo.

El funcionario estatal anotó que también se realizarán actividades y presentaciones de esa información en el centro del país y en Arizona, California y Nuevo México, Estados Unidos, de donde provienen la mayor parte de los visitantes.

Destacó que los ranchos turísticos son visitados por personas de todas las edades, contrario a lo que sucede en los destinos de playa a donde acuden principalmente jóvenes de 18 a 24 años, así como familias entre los 26 y 32 años.

Otras opciones de actividades a realizar en los ranchos son observación de flora y fauna, observación de la bóveda celeste, lazo de señuelos, escalada en rocas, avistamiento de aves, parques de troncos y tiro con arco.

Los ranchos turísticos se pueden visitar todo el año y cuentan con las comodidades para acudir en familia, amigos o compañeros de trabajo para pasar momentos de relajación y en contacto con la naturaleza, además de realizar actividades al aire libre.

Esta nueva modalidad de turismo de aventura cuenta con opciones en los municipios de Agua Prieta, Cananea, Bacoachi, Arizpe, Ures, Magdalena de Kino, Nogales, Hermosillo, Moctezuma, Yécora, Fronteras, Caborca y Álamos.

De acuerdo con la información contenida en sus páginas de internet, los ranchos turísticos enlistados por la Cofetur, ofrecen paquetes individuales y para grupos, con estancias de dos días y una noche, de tres días y dos noches o por más tiempo.

El rancho turístico “El Álamo”, ubicado en el municipio de Arizpe en las inmediaciones del río Sonora, ofrece un paquete de una noche y dos días, que incluye transporte terrestre desde la ciudad de Hermosillo.

Asimismo, el costo contempla también el hospedaje y la alimentación, además paseo en safari hacia unas cuevas, cabalgata, caminata por arroyo y observación de naturaleza, safari nocturno, observación de estrellas desde un cerro y fogata.

El estado de Sonora se convirtió en pionero al instrumentar esta nueva modalidad turística hace menos de una década, con el fin de apoyar al sector rural con una dinámica económica diferente que genere empleos y apoye a los ganaderos en el uso de sus ranchos.

Además, a través de esta modalidad de turismo se pretende dar a conocer los hábitos, costumbres, estilo de vida y cultura de los vaqueros de Sonora y los ranchos resultan muy atractivos para quienes buscan alejarse del ritmo de vida de la ciudad.

Las estancias en los ranchos turísticos incluyen todos los servicios, además de brindar una atención personalizada, seguridad y privacidad.

NTX/RAF/CRA/VGT/TURISMO15

También podría gustarte