Rajoy propone debate de investidura del 2 al 5 de agosto

Madrid, 13 Jul (Notimex).- El jefe del gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, planteó hoy la posibilidad de someterse a debate parlamentario de investidura presidencial en el Congreso de los Diputados del 2 al 5 de agosto próximo.

El mandatario indicó que ese es el objetivo, salvo que no cuente con los apoyos suficientes en la cámara, por lo que tendría que abrir un periodo de reflexión con el resto de partidos políticos para saber cómo desbloquear la situación.

Rajoy ganó las elecciones del 26 de junio pasado, pero carece de mayoría absoluta para ser investido sólo con los votos de su grupo, por lo que busca el apoyo de otras formaciones que hasta ahora le han negado el respaldo.

En los comicios, el Partido Popular (PP) de Rajoy obtuvo 137 de los 350 escaños del Congreso de los Diputados, seguido del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) con 85, la coalición izquierdista Unidos Podemos con 71.

Asimismo, la centroderecha Ciudadanos obtuvo 32 diputados y el resto de curules lo tienen para grupos nacionalistas e independentistas.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que vota la investidura presidencial primero por mayoría absoluta (al menos 176 votos) y en una segunda ronda por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

El mandatario en funciones aseguró que tras una primera ronda de contactos con los demás partidos políticos, mantendrá la búsqueda de los votos que le faltan (al menos 39 más) en el Congreso.

Explicó que la intención es abrir el debate de investidura el 2 de agosto, con la presentación de su programa y el inicio de intervenciones del resto de grupos parlamentarios, y que la primera votación sea el día 3 de agosto, para en caso necesario tener la segunda el 5 de ese mes.

La legislatura surgida de las elecciones del 26 de junio se instala el 19 de julio con la designación de un presidente, que comunicará al rey de España el inicio inmediato de contactos para que cumpla con el trámite de designar candidato a investidura presidencial.