Rajoy cumple 200 días como presidente en funciones

Madrid, 7 Jul (Notimex).- Mariano Rajoy, junto con todos sus ministros, cumplió hoy 200 días de ejercer el gobierno en funciones, en los que han vivido dos elecciones generales y sin saberse cuánto tiempo permanecerá esta interinidad.

El mandatario asistió este jueves al Congreso de los Diputados para entregar la documentación que le acredita como diputado electo tras los comicios del 26 de junio, y allí urgió a los partidos políticos a formar gobierno.

Rajoy, que en diciembre de 2015 cumplió sus cuatro años de mandato, no ganó las elecciones de ese mes y debido al bloqueo político debió contender otra vez en junio pasado, en la que obtuvo un mejor resultado pero aún sin mayoría absoluta.

La legislación española contempla que el gobierno que convoca elecciones se convierte en ejecutivo en funciones, con muchas limitaciones en tratamiento de leyes y otros asuntos administrativos, en espera de que se forme el nuevo gobierno avalado por el Parlamento.

De acuerdo con el sistema parlamentario español, tras las elecciones es el Congreso de los Diputados (con 350 escaños) el que vota la investidura presidencial primero por mayoría absoluta (al menos 176 votos) y en una segunda ronda por mayoría simple (más votos a favor que en contra).

Tras los comicios de junio, Rajoy sostiene reuniones con diferentes partidos políticos, y hasta ahora solo Coalición Canaria (que tiene un diputado) le ha mostrado disposición a apoyarle en la formación del gobierno.

El Partido Nacionalista Vasco (PNV), que tiene cinco escaños, y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC), con ocho diputados, rechazaron la víspera apoyar a Rajoy al tener cada uno exigencias que no encajan en el proyecto del político conservador.

En sus declaraciones este jueves, Rajoy indicó que es necesario formar un gobierno “con celeridad” porque “hay decisiones que tomar, como el que hace casi un año no se presentan proyectos de Ley”, hay que aprobar Presupuestos (de 2017) y avalar las cuentas de las administraciones locales.

Recordó que también se deben tomar decisiones sobre la pertenencia a la Unión Europea (UE) como “fijar la nueva senda de déficit público” o aprobar a nivel nacional directivas comunitarias.

“No sé qué vamos a arreglar en agosto que no podamos arreglar en julio”, dijo en referencia a que la legislatura se instala el 19 de este mes y que su intención es ser investido pocos días después.

Aseguró que desconoce la posición del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) porque no ha hablado con su dirigente Pedro Sánchez, pero confía en que la negativa a dialogar cambie a favor de un apoyo a su investidura.

En las elecciones del 26 de junio Rajoy obtuvo con el Partido Popular (PP) 137 escaños, seguido de los 85 del PSOE, 71 de la coalición izquierdista Unidos Podemos, y los 32 de la centroderecha Ciudadanos.

El resto de los 350 escaños se reparten entre formaciones nacionalistas e independentistas catalanas, vascas y canarias.

También podría gustarte