Radio Educación anuncia actividades para último cuatrimestre de 2016

* Anuncia posposición de la XII Bienal Internacional de Radio

México, 8 Sep (Notimex).- La transmisión en vivo del Festival Internacional Cervantino (FIC) y la adaptación radiofónica de “Los de abajo”, en el centenario de la publicación de la novela de Mariano Azuela, son algunas de las principales actividades del último cuatrimestre del año que realizará Radio Educación.

En un comunicado, la emisora, órgano desconcentrado de la Secretaría de Cultura, añadió que otra actividad programada es el regreso a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en la que dentro de FIL-Niños realizará una producción de “La guerra de los mundos”, de H.G. Wells, actuada por menores de edad.

Niñas y niños se convertirán en locutores y actores para dar vida a “este clásico radiofónico que se producirá además, con efectos y musicalización en vivo, a la manera de los radioteatros clásicos”, puntualizó.

Respecto a la cobertura del FIC, precisó que estará presente en 12 de los más importantes conciertos programados y realizará una amplia cobertura de la Fiesta del Espíritu, de todo lo cual “pondrá su señal a disposición de las emisoras públicas de México para alcanzar un promedio de 25 estados”.

De igual forma, en el periodo mencionado culminará la transmisión de radioteatros en vivo con la obra de Elena Garro, en el centenario de la escritora poblana.

Además, como “La radio de la Orquesta Sinfónica Nacional”, transmitirá en vivo la segunda temporada de la OSN, y saldrá al aire su nueva realización, “Linterna Mágica en la Radio”, una coproducción con la Cineteca Nacional en la que los martes y jueves se revisará la cartelera cinematográfica, la historia del cine mexicano y su vitalidad actual.

La radiodifusora cultural explicó que se encuentra en preparación de una serie que rendirá homenaje a la dramaturga mexicana Luis Josefina Hernández y la preparación de materiales celebratorios del centenario de la Constitución de 1917, a transmitir el próximo año.

Todos estos proyectos, refirió, acompañan a las emisiones que Radio Educación transmite cotidianamente, para todas las audiencias, a través de sus señales, lo que ha significado un esfuerzo de esmerada disciplina presupuestaria.

Disciplina con la que ha cumplido y en algunos casos superado, las metas presentadas para 2016 ante la Comisión Interna de Administración, su máximo órgano de gobierno, así como le han llevado a reprogramar algunas de las actividades planeadas para este año.

Los esfuerzos, subrayó, se han centrado en dar prioridad a la función sustantiva de la institución sin merma alguna, consolidar la señal de FM en Mérida, Yucatán, y contar con un espació en la misma frecuencia en la Ciudad de México, por citar algunos casos.

“En este contexto, Radio Educación ha debido tomar la difícil decisión de posponer la realización de la XI Bienal Internacional de Radio prevista originalmente para realizarse en octubre de este 2016. La emisora confía en encontrar mejores condiciones para la realización de este evento en un futuro lo más próximo posible”, dijo.

Agradeció a todas las instituciones que se habían sumado a este proyecto, sobre todo a los académicos, investigadores y profesionales que ya habían confirmado su participación, y les reconoció “su apoyo y su comprensión”.

Recordó que en noviembre próximo, la primera emisora educativa y cultural de América Latina cumplirá 92 años de haber sido fundada por José Vasconcelos, lo que le lleva a refrendar su “compromiso de seguir multiplicando su capacidad creativa y de gestión como medio público”.

De esta manera, abundó, podrá “seguir produciendo contenidos radiofónicos de alta calidad y brindar así, resultados satisfactorios a la sociedad a la que se debe, guiada por los principios de austeridad en su gasto, pertinencia social, transparencia y rendición de cuentas”.

Al recordar su origen como un servicio que se sumaba a “la gran cruzada educativa y cultural vasconcelista, Radio Educación trabaja día con día para estar a la altura de este origen en cada una de sus actividades contemporáneas” y conforme a los avances tecnológicos, concluyó.

También podría gustarte