Quintana Roo activa programa sanitario durante vacaciones

Cancún, 17 Jul (Notimex).- Con el fin de ofrecer atención médica oportuna y efectiva, tanto al turismo como a la población, Quintana Roo realiza un operativo sanitario especial que incluye más de 150 unidades de atención de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y nueve hospitales, entre generales e integrales.

El titular de la Secretaría estatal de Salud (Sesa), Juan Lorenzo Ortegón Pacheco, refirió que para el operativo de salud se incrementó a mil 100 el número de personas capacitadas en primeros auxilios en toda la entidad.

Dijo que la dependencia estatal, en conjunto con el Departamento Técnico de Educación y Auditoria Vial de la Dirección de Tránsito del Estado, llevó a cabo la capacitación en educación vial de conductores particulares y de transporte público.

Así como la promoción y prevención de accidentes en forma organizada con las diferentes poblaciones escolares, contemplados desde el jardín de niños, primaria, secundaria, medio superior y superior.

Añadió que del pasado 5 de julio y hasta el próximo 19 de agosto, el operativo se realizará coordinadamente para ofrecer una atención médica oportuna y efectiva, así como no se “bajará la guardia” en el combate al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya.

Agregó que éste se suma al que se tiene en materia de seguridad para el periodo vacacional de verano, que se desarrollará del 18 de julio al 23 de agosto próximo.

A través de un comunicado, el gobierno estatal precisó que en este operativo de salud están disponibles 173 unidades de atención médica de primer nivel, 25 ambulancias de traslado y nueve hospitales, entre generales e integrales, distribuidos estratégicamente en todo el estado.

En el caso del operativo de seguridad, las corporaciones policiales, de rescate, auxilio, y protección civil locales, en coordinación con la Gendarmería, Ejército Mexicano y Secretaría de Marina, se encuentran dispuestos y preparados para atender a la población y visitantes nacionales y extranjeros.

Añadió que la Sesa, por conducto de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), realiza inspecciones en expendios de alimentos, bebidas, carnes, mariscos y pescado, con el fin de constatar que cumplan con las normas de higiene.

Por otra parte, precisó que con el objetivo de eliminar al mosco transmisor del dengue, zika y chikungunya en su fase adulta, a la semana 25 se habían nebulizado ya 52 mil 311 hectáreas y visitado 386 mil 083 casas para eliminarlo en su fase larvaria.

Puntualizó que en esta temporada vacacional se combatirá a dicho vector y se intensificaron las acciones de control larvario, abatización y nebulización.

NTX/MVV/LTS/GVG/TURISMO15