Querétaro vinculará industria e investigación con laboratorio de mate

Por Romeo Valentín Arellanes. Enviado

Juriquilla, Qro., 6 Jul (Notimex).- El Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) puso en marcha el Laboratorio Nacional de Proyección Térmica, que con una inversión de aproximadamente 70 millones de pesos, buscará mejorar las cualidades de diversos materiales utilizados en las industrias biomédicas, automotriz y aeroespacial.

En entrevista con Notimex, el director del Cinvestav Querétaro, Mauricio López Romero, explicó que la proyección térmica es una técnica para recubrir materiales a fin de dotarlos de cualidades específicas como resistir altas temperaturas, como las piezas que se utilizan en turbinas y motores de avión.

Y es que, las altas temperaturas que se generan en el motor de un avión o en turbinas, son capaces de derretir las piezas, por eso requieren de un recubrimiento especial, un procedimiento para el cual antes se tenía que recurrir al extranjero.

Por ello, en el nuevo laboratorio, que es de estándares internacionales, se desarrollan soluciones a problemas de la industria, mediante la aplicación de conocimientos propios y especializados, destacó López Romero.

Asimismo, dijo, se desarrollan recubrimientos para implantes de cadera y para piezas de la industria automotriz.

Recordó que este mes, el Cinvestav Querétaro cumplirá 16 años, en los que se ha estrechado la relación con la industria aeronaútica y en la que la sede queretana hospeda a la red de investigación en la materia.

En ese sentido, López Romero hizo ver la importacia de vincular a la industria con la investigación para ser competitivos a niveles nacional e internacional y darle valor agregado a los productos.

En su oportunidad, la directora adjunta de Desarrollo Científico del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Julia Tagüeña, llamó a consolidar una red de laboratorios nacionales con una visión multidiciplinaria.

Señaló que la vinculación con la industria, la capacitación de recursos humanos altamente especializados y generar investigación científica son los tres pilares de los laboratorios nacionales.

Explicó que el Centro Nacional de Proyección Térmica es un Laboratorio Nacional alojado en Cinvestav Querétaro, en colaboración con Ciateq, que cuenta con infraestructura y equipamiento para el desarrollo científico y la innovación tecnológica en el desarrollo de recubrimientos por proyección térmica, nace en el año 2014 como parte de la convocatoria de programas de laboratorios nacionales emitida por el CONACyT, ese mismo año.

El Laboratorio Nacional cuenta con infraestructura de vanguardia de nivel internacional dirigida a la investigación científica, desarrollo tecnológico relacionado a la proyección térmica, formación de talento humano especializado así como a la oferta servicios y asesoría a los sectores industrial, científico y académico.

El Cenaprot cuenta con capacidad de apoyar proyectos de investigación básica y de desarrollo tecnológico para las industrias regionales aeronáutica, automotriz y de generación de energía, entre otras y uno de sus objetivos es desarrollar investigación científica de vanguardia (síntesis y procesamiento, estructura, propiedades y desempeño) de recubrimientos obtenidos por proyección térmica.