Querétaro recibirá a jóvenes poetas, troveros y versadores

Querétaro, 9 Ago (Notimex).- Con el objetivo de revitalizar el uso de la poesía improvisada, esta ciudad será sede de la octava Jornada Iberoamericana de Niños y Jóvenes Poetas, Troveros y Versadores, en la que participarán más de 100 artistas populares procedentes de diversos países.

La directora del Instituto Queretano de la Cultura y las Artes (IQCA), Paulina Aguado Romero, señaló que el encuentro popular se celebrará del 14 al 27 de agosto en sedes de los estados de Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí.

“Como países invitados tenemos a Argentina, Colombia, Cuba, Chile, País Vasco, Panamá, Perú, Puerto Rico, Venezuela y México; se contará con la participación de niños y jóvenes versadores de diversos estados del país”, enfatizó la funcionaria.

Refirió que la pérdida de la tradición oral como vínculo natural de transmisión de las diferentes expresiones musicales y la necesidad de diseñar estrategias y metodologías, como plataforma para la enseñanza-aprendizaje de los géneros poéticos en el son arribeño y el Son Huasteco obligó a buscar acercamientos a experiencias similares en otras regiones culturales del país y de Iberoamérica.

Reiteró que el espíritu de la Jornada Iberoamericana es revitalizar el uso de la poesía improvisada entre los país es de la región, a través de este encuentro de trovadores que en esta ocasión estará dedicado a la marinera limeña, originaria de Perú.

Aguado Romero indicó que la octava Jornada Iberoamericana reunirá a cultores de la décima, payadores, versadores, promotores culturales, formadores, instructores, investigadores y estudiosos de la poesía oral.

“Se ofrecerán 19 conciertos en 11 sedes, 12 conciertos didácticos, nueve talleres especializados en repentismo poético, tres foros para formadores de la poesía oral de Latinoamérica, habrá conferencias y se impartirán talleres jugando con la rima y otras actividades”, concluyó.

También podría gustarte