Querétaro prepara Congreso Internacional de Tecnología para Sordos

México, 29 Ago (Notimex).- Con la participación de desarrolladores de Estados Unidos, Italia, Kenia, México, Brasil y España, se realizará del 25 al 27 de noviembre, el Primer Congreso Internacional de Tecnología para Sordos “Inclusión e innovación de tecnologías” en Querétaro.

El evento se llevará a cabo en el Centro Educativo y Cultural del Estado de Querétaro, Manuel Gómez Morín, en colaboración de la Comisión de Personas Sordas del Estado de Querétaro, A.C., la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y empresas que serán patrocinadores.

El encuentro tiene como objetivo reunir a desarrolladores nacionales y extranjeros de aplicaciones, páginas web enfocadas en impulsar la inclusión de las personas sordas en la sociedad.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el creador de esta iniciativa Alfonso Balderas Torres, ingeniero en tecnologías de la información y comunicación por la Universidad Tecnológica Santa Catarina, Nuevo León, quien es sordo, dijo que durante varios años tuvo que enfrentarse a la exclusión laboral por esta discapacidad.

El ingeniero comentó que esta situación lo motivó, desde 2013, a promover este tipo de iniciativas a través de su proyecto World Deaf Teach, al que se integraron colaboradores de Brasil, España e Italia, que participarán en el congreso internacional.

Durante la charla y apoyado por el coorganizador del evento Darian de Jesús Ramos Tec, como intérprete de la lengua de señas, Balderas Torres explicó la importancia de promover el desarrollo tecnológico enfocado en la inclusión de las personas sordas, así como impulsar una mayor interacción entre los sordos y los oyentes.

Resaltó que los sordos pueden hacer desarrollo tecnológico con darles un impulso, por lo que en la reunión se buscará mostrar las tecnologías de sordos que van desde aplicaciones, páginas web y software diseñado para estos fines.

Por ejemplo, apuntó, la aplicación móvil Dilo en Señas, que es un juego para aprender la lengua de señas mexicana (LSM), se creó en especial para los niños sordos.

Balderas Torres destacó que hay otras que convierten voz en texto, para enseñanza de verbos, y lengua de señas, así como otras que permiten la localización de intérpretes en línea cuando se requiera.

Además, refirió que un aspecto importante que hay que señalar es que mucha de esta tecnología que se diseña para sordos no es muy funcional, porque los equipos de trabajo de estos proyectos no incluyen a personas sordas y por lo mismo, desconocen sus necesidades específicas.

En la actualidad, junto con Darian de Jesús Ramos, el ingeniero realiza un proyecto para búsqueda de intérpretes a través de una página de Internet.

Subrayó que un aspecto importante es que mucha de esta tecnología que se diseña para sordos no es muy funcional, porque los equipos de trabajo de estos proyectos no incluyen a personas sordas y, por lo mismo, desconocen sus necesidades específicas.

Balderas Torres impartirá ponencias respecto a la innovación enfocada en las personas sordas, demostraciones de códigos y desarrollo de software, proyectos de lengua de señas, cursos y talleres de tecnología html y JavaScript, que se usan para el desarrollo de páginas web.

Al Congreso asistirán Ryan Hait-Campbell, quien también es sordo y cofundador de Motion Savvy, proyecto que desarrolló un dispositivo con un sensor que copia los movimientos de la mano para interpretación de la lengua de señas, además de la doctora Rocío Garza Gutiérrez, quien desarrolló la aplicación Dilo en Señas, entre otros.

También podría gustarte