Querétaro luce monumentos de próceres de la Independencia

Por Germán Meneses. Corresponsal

Querétaro, 14 Sep (Notimex).- Personajes clave en la Independencia de México, como Josefa Ortiz de Domínguez e Ignacio Pérez, reciben homenaje permanente en esta ciudad a través de sendos monumentos ubicados en el Centro Histórico de Querétaro.

Ambos monumentos, uno centenario y otro reciente, parecen dar la bienvenida a la historia de la lucha por la Independencia de México, contada por piezas escultóricas y placas en bronce, apreciadas día a día por habitantes queretanos y turistas nacionales y extranjeros.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo estatal, el monumento a La Corregidora, conocida así por haber sido la esposa del corregidor Miguel Domínguez, fue construido en 1910 con motivo del centenario de la Independencia de México.

La convocatoria para decidir el diseño del monumento se abrió en 1908, resultando ganador el arquitecto Eulogio Ferráez Barrera, aunque finalmente quien construyó la escultura fue el ingeniero Carlos Noriega.

Precisamente Noriega ordenó que tanto el busto de la también llamada Doña Josefa, como los demás elementos escultóricos, fueran fundidos en la casa Gladenbeck, ubicada en Berlín, Alemania.

El diseño incluía como pieza principal la estatua de Josefa Ortiz de Domínguez sosteniendo la antorcha de la libertad, además de cuatro águilas y un hombre simbolizando la esclavitud.

Además de la escultura, en las paredes de la base se encuentran también placas de bronce representando momentos históricos de la lucha independentista. En ellos aparece el cura Miguel Hidalgo dando el Grito de Independencia.

Cabe señalar que el emblemático monumento se ubica sobre avenida Corregidora, junto al denominado Árbol de la Amistad, donde se reúnen las familias queretanas para pasar un momento de esparcimiento y admirar la obra que perpetua la vida y obra de la mujer más importante de la gesta independentista.

El monumento a Ignacio Pérez, ubicado en medio de una fuente, también constituye una puerta abierta a la historia de la emancipación contada desde el Centro Histórico de Querétaro.

Ignacio Pérez fue quien a caballo llevó el mensaje a Ignacio Allende y el cura Hidalgo, desde Querétaro hasta San Miguel y Dolores, respectivamente, de que la conspiración por la lucha de Independencia había sido descubierta.

El nombre oficial del monumento es “El jinete del destino”, en alusión al recorrido que hizo a caballo por orden de Josefa Ortiz de Domínguez y que derivó en el histórico levantamiento encabezado por Miguel Hidalgo y Costilla.

El monumento a quien fuera sota-alcaide de cárceles de Querétaro se ubica en avenida Universidad y Corregidora, intersección que representa uno de los principales accesos al Centro Histórico local.

NTX/GMI/LNP/VGT/PATRIA16

También podría gustarte