Querétaro celebra el Día Nacional de Protección Civil

Querétaro, 19 Sep (Notimex).- Con un minuto de silencio y el encendido de sirenas de las unidades de Protección Civil, autoridades estatales y municipales recordaron a las víctimas del sismo del 19 de septiembre de 1985.

En el asta de la Bandera Monumental, el gobernador Francisco Domínguez Servién refirió que el sismo de 1985 no sólo debe remitir a aflicción y dolor, sino a practicar día con día los valores de la solidaridad y el patriotismo, valores que ese suceso despertó en los mexicanos.

Ante representantes de los Poderes Legislativo y Judicial, funcionarios municipales, de cuerpos de rescate, voluntarios e invitados especiales, el mandatario puso de manifiesto la heroica labor de miles de rescatistas voluntarios la mañana del jueves 19 de septiembre de 1985.

“De ahí surgieron las bases para instalar el Sistema Nacional de Protección Civil, organismo que recién cumplió 30 años y que hoy rinde frutos en eventos naturales que pueden poner en riesgo la vida de miles de mexicanos”, puntualizó.

Señaló que el concepto de protección civil va más allá de atender una emergencia, sino que se refiere a identificar el grado de vulnerabilidad de una comunidad, fomentar la cultura de la prevención y promover el autocuidado.

“Protección Civil es coordinar los tres órdenes de gobierno y la sociedad organizada para prevenir y afrontar eventos naturales”, enfatizó el gobernador Domínguez Servién.

En ese sentido, el mandatario estatal manifestó que en Querétaro hay una cultura de protección civil derivada de una serie de cambios constitucionales que hoy tienen a la seguridad como un derecho fundamental de los ciudadanos.

Tras el breve discurso se solicitó guardar un minuto de silencio en recuerdo a quienes perdieron la vida en el sismo de ocurrido hace 31 años y posteriormente sonaron las sirenas de las unidades de Protección Civil del estado de Querétaro.

NTX/GMI/LNP/AJV/SISMO16

También podría gustarte