Querétaro busca crear más empleos en sector aeroespacial

Por Marcela Gutiérrez Bobadilla. Enviada

Farnborough, Inglaterra, 18 Jul (Notimex).- El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez, invitó a inversionistas a establecerse en ese estado mexicano que ofrece mano de obra calificada y alta tecnología a la industria aeroespacial.

“Querétaro es líder nacional del sector aeronáutico del país. Tenemos alrededor de 80 empresas aeronáuticas. Es el quinto destino más atractivo del mundo para inversiones del sector aeroespacial”, afirmó el mandatario estatal.

En entrevista con Notimex durante su participación en la Feria Internacional Aeroespacial de Farnborough, el gobernador señaló que los inversionistas se sienten atraídos por el capital humano.

“Ofrecemos el incentivo queretano. El mejor incentivo que tiene Querétaro es su recurso humano. Nosotros capacitamos en base a cada pieza que tiene esta industria aeronáutica y se las entregamos en cuatro cuatrimestres”, precisó el mandatario.

Las exportaciones del sector aeroespacial a nivel nacional en 2015 alcanzaron los seis mil 600 millones de dólares -un incremento de 5.0 por ciento en relación al año precedente, de acuerdo con cifras de PróMexico.

El gobernador aseguró que su entidad está muy consolidada porque tiene “la Universidad Nacional de Aeronáutica (UNAQ) y está por terminarse el Centro Nacional de Tecnologías Aeronáuticas (CNTA)”.

Aseguró que su principal objetivo es generar otros dos mil empleos relacionados con la industria aeroespacial.

“Es una meta muy factible por la cantidad de egresados. La UNAQ a ocho años de haberse fundado ha generado más de ocho mil egresados que pueden trabajar en la industria aeroespacial”.

Recordó que otro sector en el que el estado del bajío mexicano es líder es en autopartes y les beneficia tener de vecinos a los estados de Guanajuato, San Luis Potosí y no están tan lejos de Puebla que albergan importantes compañías automotrices.

“Nosotros les enviamos las autopartes. Estamos más especializados en inyección de plásticos, inyección de corchos, metalmecánicas y este mercado para nosotros los queretanos es muy importante porque genera empleos bien pagados”, aseguró Domínguez.

El sector eléctrico también está creciendo y “se produce un refrigerador por cada 15 segundos”, recordó el mandatario.

Afirmó que Querétaro es el primer lugar nacional con un crecimiento de 8.4 por ciento, muy por arriba de Guanajuato, Aguascalientes y Nuevo León.

En cuanto a la seguridad, el mandatario aseguró que “somos el segundo estado en percepción de paz y estamos dentro de los cinco estados más seguros del país. Esto deja muy tranquilos a los inversionistas”.

Compañías como Bombardier, Grupo Safran, GE, Honeywell y Eurocopter se han establecido en México en los últimos años en los sectores de Manufacturas, Mantenimiento, Reparación y Operaciones, -conocido en inglés como Maintenance, Repair and Overhaul (MRO)- y Diseño e Ingeniería (D&I).

También podría gustarte