Querétaro albergará al Congreso Internacional del Hidrógeno

México, 10 Ago (Notimex).- El Parque Biotecnológico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) será la sede para la edición 16 del Congreso Internacional de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, que reunirá a especialistas de México, Canadá y Francia.

En la reunión, que tendrá lugar del 26 al 30 de septiembre, académicos, estudiantes e investigadores analizarán los temas en cuanto a la producción, aprovechamiento, generación de productos y estudios con respecto al hidrógeno (H).

El martes 27 de septiembre iniciará un curso precongreso, en el cual se impartirán diferentes técnicas para la producción de celdas de hidrógeno, detalló el coordinador general del congreso, Gonzalo Macías Bobadilla.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Macías Bobadilla destacó la participación en el precongreso de la expresidenta de la Sociedad Mexicana del Hidrógeno, Rosa González Huerta.

En tanto, las conferencias, presentación de carteles y prototipos se realizaran los días miércoles, jueves y viernes, agregó el también investigador del área de Energías Renovables de la UAQ.

El especialista resaltó que para poder ser sede del congreso se tuvo que mostrar a la Sociedad Mexicana del Hidrógeno las capacidades e instalaciones, al tiempo que dicho interés por albergar la reunión surge a partir de los proyectos que realiza la institución.

“El año pasado llevamos un prototipo especial, la camioneta de rectoría con un combustible mixto, que era gasolina, etanol e hidrógeno, del estudiante de maestría Daniel Becerra Ruiz”, refirió.

“Tenía un sistema de automatización que detectaba cuánto teníamos de energía para producir el hidrógeno, a través de un proceso de electrólisis, un panel solar y el etanol, producido en laboratorios de química de la UAQ”, abundó.

González Huerta agregó que dicho proyecto pudo ayudar de alguna manera para que el comité organizador se decidiera por Querétaro para la edición 2016 de este congreso.

También podría gustarte