Quemaduras son un problema de salud pública: fundación Michou y Mau

Toluca, 24 May (Notimex).- Al poner en marcha la Campaña Nacional de Prevención de Quemaduras, la fundación Michou y Mau informó que éstas representan un problema de salud pública en México y que el 90 por ciento de los accidentes en niños menores de 5 años ocurren en casa.

En un comunicado, esta fundación no lucrativa con más de 18 años de experiencia en la asistencia y prevención de niños mexicanos con quemaduras severas, informó que las personas que sufren una quemadura pueden sobrevivir, aunque con dolorosas secuelas, por lo que “la prevención es la mejor forma de tratarlas”.

“Evitarle a una niña o niño una quemadura supone protegerlo de una desgarradora experiencia, ya que para ellos todo es un juego”, sostuvo la fundación que encabeza Virginia Sendel Lemaitre.

Entre las primeras causas de accidentes en la casa, en donde los niños son las principales víctimas, están: Agua hirviendo, veladoras encendidas en el cuarto, sartenes calientes en las estufas, instalaciones de gas y eléctricas en mal estado.

Desde su creación, esta Fundación ha trasladado y salvado la vida de más de mil 750 niños; atiende las secuelas de ocho mil menores; ha capacitado a 35 mil profesionales de la salud en la atención especializada de quemaduras y gestionado la instalación de ocho Unidades de quemados en siete estados.

La misión de este organismo es que ningún niño mexicano con quemaduras muera por falta de una oportuna atención médica especializada, por ello quiere hacer consciente a la gente que este tipo de accidentes son más comunes de lo que se conoce.

Al respecto, señaló que esta organización atiende un mínimo de dos solicitudes a la semana de niños quemados en peligro de vida que requieren atención especializada en hospitales en Estados Unidos.

El costo promedio de su traslado es de 17 mil dólares, el costo de la atención de las secuelas y recuperación de cada paciente hasta cumplir 18 años puede rebasar el medio millón de dólares y todo ello lo hacen de forma gratuita.

Por ello, es de vital importancia sumar esfuerzos por un mismo objetivo y evitar sufrir las consecuencias que en muchos casos pueden ser fatales.

Bajo esta premisa, la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra Incendios (AMRACI) hace un llamado a la sociedad, empresarios y gobierno a apoyar a la Fundación Michou y Mau en esta Campaña Nacional Prevención de Quemaduras.

La campaña se difundirá a través de medios audiovisuales con spots de televisión y radio, caricaturas que muestran a los niños qué hacer y no hacer, para prevenir las quemaduras; impresos con consejos de prevención, espectaculares, mensajes en redes sociales, canciones, etc.

También podría gustarte