Qué dicen las posturas corporales

Cuando se habla de manifestar las emociones y sentimientos, el lenguaje corporal entra a ser el más eficaz. Se estipula que lo que se quiere manifestar, muchas veces no requiere de palabras; el cuerpo hace su trabajo de manera inconsciente: comunicar. Las posturas frente al trabajo darán información en más de un 92 por ciento al interlocutor.

El conjunto de la comunicación no verbal incluye movimientos corporales, gestos, ademanes, tipo de vestimenta y hasta el olor del perfume; todo envía un mensaje positivo o negativo.

Asimismo, se conoce que la postura corporal genera mayor influencia en las relaciones sociales. En este terreno, el rostro es la carta de presentación de todas las emociones humanas, y que es capaz de transmitir reacciones primarias como tristeza, con una mirada baja; alegría, por medio de elevación de pómulos o sonrisa; frustración, con la boca torcida o mordedura de los labios.

Desde los brazos hasta las manos, se tiene la extensión de la apertura a un diálogo o la negación a algo que dice o escucha. Es común ver individuos que cruzan los brazos cuando están hablando, y es más fuerte el gesto cuando son interlocutores.

Cruzar los brazos seguramente otorga comodidad mientras se está sentado. Aunque se diga que no es negación y posición crítica, lo es; significa claramente una cerradura al debate y diálogo equilibrado. Expertos en materia de psicología, argumentan que los seres humanos no actúan así en una fiesta o reunión cálida entre amigos. Por tanto, ¿por qué hacerlo cuando hay una confrontación?

Entonces, cruzarlos es señal de desacuerdo. Cuando se cruza un solo brazo para sostener el otro, indica falta de confianza en sí mismo. De la misma manera en que se cruzan, está la postura de meter las manos debajo de la axila y dejar los dedos pulgares arriba, así se transmite orgullo y actitud defensiva; y si se hace en el sector de la espalda, es por el intento de ganar confianza ante la inseguridad.

Por su parte, las piernas también juegan un papel de suma importancia para analizar el lenguaje corporal. Gozan de tener mayor libertad cuando se trata de expresar sentimientos internos; pero a su vez, un control mínimo de lo que se está haciendo, debido a que las raíces del sistema nervioso central, están notoriamente más alejadas del cerebro.

De acuerdo a lo que nos comparte el portal Planetacoaching.com no existe un libro de guía para saber si alguien está actuando acorde a sus sentimientos y lo está expresando con su cuerpo como verdad absoluta. “Siempre se debe tratar de hilar el pensamiento con la acción, la comunicación efectiva y la congruencia del mensaje”.

Información de contacto: www.mypresszone.com.mx

También podría gustarte