¿Qué es el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP)?

 

presidentes de países que conforman el TPP

El Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP por sus sigla en inglés) es una iniciativa que fue promovida por Estados Unidos durante 2002, con la cual se buscó impulsar la liberación del comercio y la inversión, abarcando un conjunto de economías que suponen el 40 por ciento del PIB mundial y cerca de una tercera parte del comercio mundial.

Este acuerdo regula un gran número de temáticas, las cuales van desde el comercio de lácteos, hasta la regulación laboral, además de los derechos de autor, patentes, inversiones estatales y medio ambiente.

También plantea la eliminación o reducción de los aranceles en productos como los textiles, la eliminación de subsidios a las exportaciones agrícolas, además de  incrementar la transparencia y la cooperación sobre ciertas actividades relacionadas con la biotecnología agrícola.

EL TPP fue firmado en febrero de 2016 por 12 países: Australia, Brunei, Canadá, Chile, Estados Unidos, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, tras duras negociaciones que comenzaron en 2010. Sin embargo, en noviembre de ese mismo año, Vietnam desistió de ratificarlo debido a los cambios políticos en Estados Unidos.

Ahora con la salida de Estados Unidos (uno de sus miembros más potenciales), anunciada este lunes por el gobierno de Donald Trump, el acuerdo podría desaparecer antes de entrar en vigor, debido a que los países firmantes acordaron que para su entrada en vigor deberían de ratificarlo al menos seis congresos de los países y siempre y cuando el PIB de estos sume el 85% del total de los 12 países.

¿En qué afecta a América Latina que salga Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico?

Para los país latinoamericanos que pertenecen al TPP: México, Perú y Chile, el anuncio de la salida de Estados Unidos pone en riesgo la bonanza comercial que auguraban con este acuerdo debido al aumento de importaciones e inversiones que podrían realizar con diferentes sociedades comerciales, incluidas las asiática.

Además, los expertos señalan que para los países latinoamericanos, el mercado de casi mil millones de consumidores al que el TPP daría acceso no será igual de fácil de conseguir mediante otros acuerdos, según reseña la BBC en un artículo al respecto.

Así mismo, es de considerarse el punto de que el TPP empoderaría a las clases medias de estas naciones, a través del acceso a mercancías más baratas y el fomento del consumo doméstico, refirieron especialistas.

También podría gustarte