PVEM presenta iniciativa sobre derechos de aprovechamiento de playa

México, 3 Jul (Notimex).- El Partido Verde presentó una iniciativa para dar certeza jurídica, financiera y económica al municipio de Puerto Morelos, en Quintana Roo, con el fin de que la nueva administración municipal, pueda cobrar los derechos por el aprovechamiento de las playas y de la zona federal marítimo terrestre.

En la propuesta que presentó ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, el partido ecologista afirmó que el objetivo es que los habitantes de esta localidad se beneficien directamente de los ingresos que genera el propio ayuntamiento.

En un comunicado, la diputada Sofía González Torres comentó que la iniciativa propone reformar el Artículo 232-d de la Ley Federal de Derecho, para establecer que los recursos recabados se inviertan en obras y servicios públicos que impulsen el desarrollo turístico de la zona, además de incrementar la inversión gubernamental en obras con un alto impacto en el ámbito local.

Explicó que los derechos que eventualmente se cobren serían de alrededor de los 22 millones de pesos de recaudación fiscal, lo que garantizará la suficiencia de la hacienda municipal.

Indicó que a esta localidad llegan grupos numerosos de jóvenes que buscan oportunidades para trabajar, así como personas de la tercera edad de diferentes partes del país y del extranjero que arriban a Puerto Morelos para quedarse a vivir, lo que se refleja en un crecimiento poblacional continuo.

Respecto al turismo, dijo que las características geográficas de Puerto Morelos, como son sus playas y la apertura de cadenas hoteleras, son factores que han intensificado esta actividad a nivel internacional, logrando el desarrollo económico de la propia localidad.

Finalmente, González Torres recordó que Puerto Morelos se creó en noviembre del 2015, y desde hace tiempo requería de una reingeniería política y administrativa para dar una respuesta a la problemática de la localidad, además de aprovechar las oportunidades para el progreso de la región.

También podría gustarte