Putin felicita a medallistas rusos y critica exclusión en Paralímpicos

Moscú, 25 Ago (Notimex).- El presidente de Rusia, Vladimir Putin, felicitó hoy a la selección olímpica rusa por su actuación en los Juegos Olímpicos de Río y criticó la suspensión de los atletas rusos en los Paralímpicos, que tendrán lugar del 7 al 18 de septiembre.

Durante una reunión con el equipo olímpico ruso, Putin condecoró a los medallistas olímpicos en Río de Janeiro, donde Rusia quedó en cuarto lugar en el medallero con 56 preseas (19 oros, 18 platas y 19 bronces), además les regaló un BMW a cada uno.

“A pesar de que tuvieron que experimentar duras pruebas, mostraron una gran habilidad, resistencia y una gran capacidad de lucha, además confirmaron la sólida posición de Rusia en el mundo del deporte”, recordó Putin durante la ceremonia oficial.

“Sabemos lo difícil que ha sido para nuestros atletas: en vísperas de la competición el equipo fue reducido casi a dos tercios, lo privaron de participar en aquellas disciplinas en las que Rusia es reconocida tradicionalmente como favorita. Con todo, no se rindieron, lucharon y ganaron”, dijo.

Subrayó que el equipo ruso superó todas las dificultades, actuó como un solo equipo y demostró que para las victorias no sólo importa la cantidad —aunque en este caso también era importante—, sino también la capacidad”, según la agencia rusa de noticias Interfax.

El mandatario ruso entregó la Orden de Honor a los campeones olímpicos en gimnasia artística, lucha grecorromana, lucha libre, judo, esgrima y natación sincronizada, además dinero y un BMW X6 de color blanco adornado con la simbología olímpica.

Putin, además, brindó con champán en el Palacio del Kremlin con los medallistas, que le trajeron por su parte una antorcha olímpica.

El presidente ruso aprovechó la ceremonia con los deportistas para criticar la suspensión de los atletas rusos en los Juegos Paralímpicos de Río 2016 por el escándalo de dopaje, y denunció que esa decisión “está fuera de derecho y moral”.

“La decisión de descalificar a los atletas paralímpicos está fuera del derecho y la moral; es un hecho cínico vengarse, verter su odio sobre aquellos para quienes el deporte se ha convertido en el sentido de sus vidas, quienes con su ejemplo brindan esperanza y fe a millones de personas con capacidades limitadas de salud”, afirmó.

“Me dan pena los que toman esas decisiones, no pueden entender que es humillante para ellos mismos”, indicó Putin, citado por la agencia rusa de noticias Sputnik.

El jefe del Kremlin anunció que Rusia organizará competiciones especiales para los atletas paralímpicos que no participarán en el evento de Río de Janeiro.

NTX/I/GMP/MMMM/RIO16/JPR16