Putin: Datos médicos de atletas revelan hipocresía de AMA

El presidente ruso Vladimir Putin habla durante una reunión con miembros de la delegación nacional paralímpica en el Kremlin, en Moscú, Rusia, el lunes 19 de septiembre de 2016. (AP Foto/Ivan Sekretarev) MOSCU (AP) — La publicación de datos médicos confidenciales de atletas olímpicos sustraídos por parte de hackers ha sacado a la luz la “hipócrita” decisión de impedir la participación de atletas de Rusia en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro, declaró el presidente ruso Vladimir Putin el lunes.

Putin indicó que el grupo de hackers conocido como Fancy Bears —que de acuerdo con la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) está vinculado con Rusia— publicó el lunes otro paquete de datos de atletas olímpicos, la cuarta vez en un lapso de una semana. Los deportistas tenían permiso de federaciones deportivas u organismos antidopaje para usar medicamentos que de otra manera habrían sido prohibidos.

Los 66 expedientes filtrados hasta la fecha revelan registros de “exenciones de uso terapéutico”, que permiten a los atletas utilizar sustancias que están prohibidas, cuando existe una necesidad médica verificada.

Putin señaló que si bien “nosotros no aprobamos las acciones de los hackers, éstas han ayudado a revelar que varias personas, que participaron en los Juegos Olímpicos y lucían absolutamente saludables, habían tomado medicamentos prohibidos que les dieron una ventaja en las competencias”.

En contraste, agregó, los atletas paralímpicos rusos quedaron fuera de los Juegos de Río por una sospecha, decisión que catalogó de “deshonesta, hipócrita y cobarde”.

También podría gustarte