Murió uno de los últimos tres rinocerontes de Sumatra en Malasia

Puntung, uno de los últimos tres rinocerontes de Sumatra de Malasia, murió por un procedimiento de eutanasia que fue decidido para poner fin al sufrimiento que le causaba el avanzado cáncer de piel que padecía, informaron autoridades sanitarias malayas.
El rinoceronte, una hembra de unos 25 años, fue diagnosticado con cáncer en la piel a finales de mayo pasado y fue sometido a un tratamiento intensivo pero la enfermedad se extendió rápidamente, provocándole fuertes dolores, incapacidad para vocalizar y dificultades para respirar.
El director de Vida Silvestre de Malasia, Augustine Tuuga, informó este martes que la eutanasia se llevó a cabo el pasado domingo en la Reserva de Vida Silvestre de Tabin, en la localidad de Lahad Datu, en el estado de Sabah, este de Malasia.
Aunque Puntung fue puesto bajo tratamiento médico, las células cancerígenas se multiplicaron con rapidez y su estado se deterioró, ya no comía por sí mismo y pasaba el tiempo casi dormido en un recinto cerrado, donde fue colocado para su atención pues una vida libre ya no era posible para él.
Tuuga refirió que los guardianes de Puntung estuvieron durmiendo con él durante la última semana para vigilar su estado y reportaron cambios en su comportamiento y sobre la ocurrencia de hemorragias periódicas por las fosas nasales que le dificultaban la respiración.
Después de consultar a los asesores de reproducción de rinoceronte en el Instituto Leibniz para Zoo and Wildlife Research en Berlín, Alemania, y otros, “se tomó la decisión de poner fin a la agonía de Puntung”, sostuvo Tuuga y refirió que inicialmente se programó para hacerlo el día 15 de junio.
“Planeábamos ganar más tiempo para intentar que Puntung contribuyera a la superviviencia de su especie, trasladar sus ovarios al Instituto Agro-Biotecnología en Serdang y recuperar los óvulos”, dijo y agregó que además se enviaron muestras de su tejido para preservar su genoma a través de cultivos de células.
Puntung fue sometido recientemente a una operación en abril pasado para extraer dos molares y un premolar del lado izquierdo de su mandíbula y dos biopsias posteriores revelaron un carcinoma que sería fatal con o sin tratamiento.
Tras la muerte de Puntung, sólo queda una hembra de rinoceronte llamado Iman y un macho de nombre Kertam en la Reserva de Vida Silvestre de Tabin, Malasia.
Los rinocerontes de Sumatra (Dicerorhinus sumatrensis) son la más pequeña de todas las especies de rinocerontes y se encuentran en peligro crítico de extinción, según la Fundación Internacional Rino.
En Indonesia, existen menos de 100 rinocerontes de Sumatra sobreviviendo en la naturaleza, ya que la caza furtiva ha mermado la población a la mitad en los últimos 20 años.

También podría gustarte