“El puño de hierro” representará a México en Il Cinema Ritrovato

* Esta cinta de 1927 fue rescatada y restaurada por la Filmoteca y la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas

México, 16 Jun (Notimex).- “El puño de hierro” es un largometraje de 1927 que forma parte del cine silente mexicano, y el nuevo proyecto rescatado y restaurado por la Filmoteca de la UNAM, con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC).

La película de Gabriel García Moreno (1897-1943), aborda abiertamente el tema de las adicciones y quedó restaurada fotoquímica y digitalmente, en el marco de colaboración de dichas instituciones. Fue un trabajo arduo y complicado, sobre todo, porque se atacaron los daños del tiempo.

“La distribución y preservación son tareas arduo-complicadas y caras, no es fácil encontrar apoyo (el costo de restauración es aproximadamente de un millón de pesos). El cine, más que una mercancía, es patrimonio de la nación. Afortunadamente, Aurelio de los Reyes rescató tres películas de cine silente mexicano”, expresó la directora de la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Guadalupe Ferrer.

A su vez, el subdirector de rescate y restauración de la Filmoteca, Albino Álvarez, explicó: “Más allá de la parte financiera, hay un montón de gente que trabajó para restaurar ésto. El parámetro que tuvimos de la obra fueron conjeturas, partimos de la propuesta de Esperanza (Vázquez Bernal), quien fue la encargada de la investigación”.

La recuperación de la cinta se dio a partir de escenas sueltas con alto grado de deterioro y descomposición. “Después llega el acopio de información, que tratamos de resolver de la mejor manera posible, y sobre eso se va trabajando”.

“Se busca la mayor fidelidad posible, tanto en imagen como en relato. Hay congruencia narrativa, aunque hubo partes que nos faltaron. Con las herramientas tecnológicas se vuelve algo delicado, ya que no podemos permitir que la imagen se distorsione, buscamos respetar siempre el grano”, agregó Álvarez en conferencia de prensa.

“El puño de hierro” supone uno de los tres largometrajes silentes que sobreviven, y el segundo que se restaura en conjunto: el primero fue “El tren fantasma” (1926), también de Gabriel García Moreno, y, finalmente, “Tepeyac” (1917), un documental que apenas comenzarán a restaurar.

“Una de las grandes cosas que conseguimos con ‘El puño de hierro’, es que casi logramos ver el grano. Son los únicos largometrajes completos de ficción que sabemos que existen del cine silente”, comentó Ferrer.

“Es muy difícil el proceso, analizamos el valor histórico y damos prioridades, la fecha, si documentó un hecho, y echamos mano de historiadores de cine. Escaneamos para salvar la pérdida, luego se pasa a cinta LTO, es un año de proceso, aproximadamente”, resaltó.

Dicha cinta fue seleccionada para participar en el XXX Festival IL Cinema Ritrovato en Bolonia, Italia, que se desarrollará del 25 de junio al 2 de julio.

Se trata de uno de los festivales más importantes del mundo en materia del cine recuperado, rescatado y restaurado, y que presenta material de varias filmotecas.

Con este relato, que combina aventuras de bandidos encapuchados, un niño detective y el ambiente de un picadero de heroína, México se convirtió en el único país de Latinoamérica invitado a Italia.

La investigadora Esperanza Vázquez fue la encargada de la restauración editorial de “El puño de hierro”; Manuel Rodríguez Bermúdez de la restauración de edición; José Antonio Valencia, asistencia técnica; Jorge de la Rosa, asesor y acompañamiento musical original; Eduardo Barrón y Enrique Ojeda, operadores de video; Francisco Gaytán, coordinador de la restauración foto química; y Albino Álvarez, coordinación de la restauración digital.

También podría gustarte