Puesta en escena reflexiona sobre el analfabetismo

México, 3 Jun (Notimex).- El tema del analfabetismo en una mujer cincuentona y sola se aborda en la obra “Las analfabetas”, del chileno Pablo Paredes, bajo la dirección de Paulina García, con las actuaciones de Dolores Heredia y Gabriela de la Garza.

La puesta en escena que ganó en 2011 el Premio Altazor de las Artes Nacionales de Chile en Dramaturgia, ofrece una temática que es un grave problema en varios países de habla hispana como lo es el analfabetismo. Estará en temporada en La Teatrería, del 3 de junio al 17 de julio.

Ante el éxito obtenido en países como Chile, Colombia y Ecuador, la historia de “Las analfabetas” llegó a escena para plantear y reflexionar sobre un grave problema como es no saber leer, sobre todo en personas adultas y solas.

Mediante una escenografía sencilla que incluye un refrigerador, plantas naturales y un antecomedor para recrear el espacio de una cocina, se desarrolló la historia de Ximena y Jackeline, quienes sin darse cuenta llegan a aprender una de la otra.

Ximena, una mujer de cincuenta y tantos años, cuya vida la ha vuelto rabiosa y amiga solo de las plantas, vive aislada para ocultar su analfabetismo. Jackeline, una joven e idealista profesora desempleada, es contratada por Ximena para que cada día le lea el periódico.

A pesar de la resistencia de su empleadora, Jackeline tiene como misión personal enseñarle a leer para que Ximena pueda descubrir el mensaje que le dejó en una carta su padre muchos años atrás, antes de abandonarla.

Ambas mujeres comienzan un aprendizaje en el que los roles de profesora y alumna se invierten constantemente y donde descubren que hay muchas formas de ser analfabeta y que no saber leer, es solo una de ellas.

También podría gustarte