Puesta en escena “Lulú” aborda imagen de la mujer en diferentes roles

México, 29 Jun (Notimex).- A partir del cuestionamiento escénico sobre los roles a los que se ha reducido a la mujer: el procreador y el sexual, se desarrolla la obra “Lulú”, codirigida por Itzhel Razo y David Hevia, que se estrenará el próximo 2 de julio en Un Teatro. Alternativa Escénica.

La directora de la compañía Porta Teatro, Itzhel Razo, informó que la puesta en escena es una adaptación de la obra original de Frank Wedekind, famoso y polémico dramaturgo alemán.

Esta obra se retoma de un clásico alemán del siglo XIX en donde se construye por primera vez la imagen de la mujer como destrucción, como instinto devorador.

Una figura de los siglos de la historia desde Eva, la primera mujer desde la visión cristiana católica, que ya tenía desde el nacimiento una marca de destrucción y de perdición.

En entrevista telefónica, Razo explicó que a lo largo de la historia, esa imagen no solamente crece, sino que se sigue heredando a menor escala, pero sigue siendo parte del lenguaje, de la cultura, de la historia de la humanidad en relación a la mujer.

“Por una parte es madre o por otra parte es solamente sexual y luego se agregan otras categorías de mujer, tales como la mujer virgen, solterona y la mujer que cuida a la mamá, que son roles muy exclusivos que se han ido dando desde la visión masculina, y ese es mi planteamiento”, expresó,

En este caso, añadió la directora, lo interesante es que la obra fue escrita por un hombre, pero siempre a través de la historia es la visión de un hombre la que construye a la mujer.

En ese contexto, trató de traer ese texto tan lejano a la actualidad para plasmarla en la puesta en escena.

“Tomo la historia como tal de Lulú, pero le doy una adaptación contemporánea, es decir, una versión más actual y justo lo que quiero es que el público salga cuestionándose en realidad la mujer es así o es más bien algo cultural que ha ido heredando”, subrayó.

Reiteró que le interesa mucho abrir preguntas en el espectador, una vez que terminó de ver la obra. “Cuestionarse sobre la propia mujer y su propia identidad, es decir, que la mujer al ver a la figura de Lulú pueda decir, yo he sido Lulú, no soy como Lulú o no quiero ser Lulú”, apuntó.

La obra aborda la vida de una mujer de clase baja y un hombre acaudalado que la recoge de la calle y de alguna forma la adopta, como una especie de hija, pero siempre tiene una relación amorosa con ella.

Él es una persona pública, importante, pues es el jefe de la redacción de un importante diario, por lo que la va colocando en sociedad. Lulú, de ser una mujer de la calle, empieza a crecer en la sociedad y por toda eso ella tiene afecto al primer hombre que la tomó.

“Pero al mismo tiempo, entre si es amor u odio, porque él nunca la toma como ella quisiera, pues más bien era la amante y casualmente hace algo en contra del único que ha amado”, concluyó la directora.

La puesta escénica “Lulú”, que estará en temporada del 2 de julio al 7 de agosto, cuenta con las actuaciones de Enrique Campo, Damián Cordero, José Alberto Gallardo, Sara Montero y Carlos Alexis Nava.

También podría gustarte