Puerto Vallarta recibe Atlas de riesgos naturales

Puerto Vallarta, Jal., 3 Jun (Notimex).- La Universidad de Guadalajara entregó al ayuntamiento de Puerto Vallarta el Atlas de riesgos por amenazas naturales, que identifica los distintos puntos de la ciudad susceptibles a inundaciones, deslaves y hundimientos, o a los efectos de tsunamis y sismos.

El jefe del Departamento de Geografía y Ordenación Territorial, del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH), Carlos Suárez Plascencia, hizo entrega del estudio que inició en 2014.

Recordó que es la actualización de un Atlas realizado entre 2005 y 2006 con la intención de incorporar las tecnologías más actuales a la identificación de amenazas.

Explicó que este documento utiliza tecnología de punta en sistemas de información geográfica, imágenes satelitales, manejo de instrumentación sísmica y sistemas de posicionamiento global, que permiten ver las características del municipio a detalle.

Incluso, dijo, hasta a nivel de cada manzana, con la finalidad de que los datos sirvan para la toma de decisiones a mediano y largo plazos.

El trabajo consta de 311 mapas que identifican características físicas, naturales, sociales y proyecciones del número de habitantes que tendrá el municipio y las zonas restringidas al crecimiento habitacional.

Suárez Plascencia puntualizó que Puerto Vallarta tendrá medio millón de habitantes en 2030 y este testimonio permite planificar dónde van a vivir estas personas, cómo tendrán acceso a los servicios básicos y dónde irán a divertirse.

“Las decisiones que se tomen tienen que ser cuidadosas y consultar este estudio, para saber qué lugares se pueden fraccionar y con cuáles características”, dijo el académico durante el acto de entrega.

Señaló que en la mayoría de las cuatro mil 514 hectáreas de área urbana de esta alcaldía y otras tres localidades, hay desarrollos turísticos, comerciales y habitacionales que están presionando la zona natural en los alrededores.

Asimismo, el edil de Puerto Vallarta, Arturo Dávalos Peña, aceptó que el municipio está en una zona de inundación por diversos ríos o cuerpos de agua, por lo que este instrumento ayudará a la toma de decisiones en diferentes áreas, además de ser una herramienta de consulta.

En este proyecto colaboraron diversas dependencias de la UdeG, además de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, la Comisión Nacional del Agua y el ayuntamiento local, próximamente dicha investigación se remitirá al Centro Nacional de Prevención de Desastres.

NTX/LEL/LCH/VGT/CLIMA/NALES/ECO