Puerto Vallarta lleva a cabo programa de protección a tortuga

Puerto Vallarta, Jal., 14 Jul (Notimex).- La Subdirección de Medio Ambiente y Ecología de Puerto Vallarta informó que con el inicio de la temporada de anidación, puso en marcha las acciones del programa de “Protección de la Tortuga Marina”.

Añadió que lo anterior con la implementación de recorridos nocturnos para la localización y colecta de nidos y liberación de crías, resultado de concientización que a lo largo del año se promueven entre la población vallartense para el cuidado de este especie.

Señaló que para Puerto Vallarta es importante ser considerado un “destino verde” y es por eso que año con año se crean diversos programas de sustentabilidad para la protección del ecosistema.

El programa de Protección y Conservación de Tortuga Marina 2016 contempla recorridos nocturnos para la localización, colecta y protección de nidos, así como liberación de crías.

La dependencia detalló que estos recorridos van desde Playa de Oro hasta Garza Blanca, con el fin de resguardarlos en el corral de anidación ubicado en la playa del Holi que está a cargo del gobierno municipal y 45 días después se realiza la liberación de las crías.

Hasta el momento se tienen localizados 40 nidos, la temporada pasada se recolectaron un total de mil 843 nidos y se liberaron 139 mil crías; para este año se prevé superar esa cifra, indicó.

Puntualizó que a la par de estas tareas, durante todo el año se imparten talleres de educación ambiental referente a las tortugas marinas y especies protegidas.

Resaltó que estas actividades se trabajan con grupos de primaria y preescolar, en los que los menores se visten de tortuga y los instructores de depredadores, para que aprendan con juegos las dificultades de vida que enfrentan las tortugas marinas y los peligros a los que deben enfrentarse desde que desova la tortuga hasta que llegan a edad adulta.

Recomendó que cuando se detecte una tortuga desovando se debe reportar el lugar al número 066 de la Patrulla Verde, o a la Subdirección de Medio Ambiente y Ecología al teléfono 3221603279.

Además de mantener una distancia mínima de 10 metros, no dirigir alguna luz a la tortuga de forma directa ni tomarle fotografías con flash, ya que eso podría desubicarla o bien molestarla y hacer que regrese al mar sin desovar.

Una vez que la tortuga ya depositó sus huevos en la arena e hizo su cama de anidación, se debe evitar pisar el área, porque eso hace que se pierda la pista del nido, además la arena se puede compactar demasiado y en caso de que no se colecte el nido las crías no podrían salir del mismo.

Destacó que sólo el personal de Ecología debe sacar huevos de tortuga, quien está debidamente identificado.

También podría gustarte