Pueblos indígenas tienen derecho a educación en su propia lengua

México, 9 Ago (Notimex).- El marco legal en México reconoce los derechos específicos de los pueblos indígenas a la educación en su propia lengua, indicó la consejera presidenta del Instituto Nacional de Evaluación para la Educación (INEE), Sylvia Schmelkes.

Al presentar el Panorama Educativo de la Población Indígena 2015, la presidenta del INEE expuso que pese a ese marco legal, los rezagos siguen siendo grandes y se requieren mayores esfuerzos para mejorar la calidad de la educación de las niñas, niños y adolescentes indígenas.

Lo anterior, resaltó, en lo particular en los aspectos que se refieren a la equidad y la pertinencia, siendo esta última un elemento fundamental de la calidad.

Agregó que el aspecto más urgente es la desigualdad de acceso en la trayectoria y en los resultados educativos, todos ellos componentes del derecho a la educación.

La mayoría de estadísticas e indicadores de la publicación que se presentan este día muestran a la población indígena en desventaja con respecto a la población total, y las brechas son más amplias en el caso de los hablantes de lengua indígena.

Las niñas, niños y adolescentes indígenas están distribuidos en el sistema educativo, y 44.4 por ciento de los de tres a 17 años de edad se ubican en entidades de más de dos mil 500 habitantes, por lo que no es sólo un fenómeno rural sino también urbano, explicó.

De acuerdo con la funcionaria, 30.8 por ciento del total de alumnos de lengua indígena están en esas localidades, lo que lleva a ver la necesidad de tomar en cuenta el contexto y las necesidades específicas de cada comunidad o de cada grupo.

Por ello, enfatizó, es necesario mejorar la disponibilidad, homogeneidad y la calidad de la educación escolar continua que permita identificar a los menores y hablantes de lenguas indígenas en todos los tipos de servicios educativos y en todos los niveles de educación obligatoria.

Más adelante, expuso que de los casi cuatro millones de menores indígenas, más de 1.8 millones hablan alguna lengua nativa, de los que más de 1.4 millones habitan en localidades rurales, unas 312 mil en localidades semiurbanas y más de 100 mil en localidades urbanas.

Añadió que de acuerdo con el Coneval, en 2014 72.3 por ciento de la población en hogares indígenas se encontraban en pobreza, 21.8 en situación de vulnerabilidad por carencias sociales o ingresos, y solo cinco por ciento no eran pobres o vulnerables.

En ese mismo año, indicó, 6.3 por ciento de la población total de 15 años o más era analfabeta, pero en el caso de la población indígena ese porcentaje se triplicaba hasta 19.2 por ciento, y en caso de la población hablante indígena el porcentaje alcanzaba 25.1 por ciento.

A su vez, la representante del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia en México (Unicef), Isabel Crowley, planteó que el Panorama Educativo de la Población indígena es un trabajo de investigación elaborado por el INEE y la Unicef.

Agregó que en México hay 40 millones de niños, de los cuales casi cuatro millones son indígenas a quienes se les deben optimizar sus oportunidades para lograr áreas de mejora.

El Coneval, dijo, ha señalado que la pobreza en México tiene un rostro de niño indígena y los datos de acceso a la educación lo confirman, por lo que se requiere atención para que sus maestros hablen la misma lengua y las escuelas tengan la infraestructura y equipamiento adecuado.

Asimismo, para que los materiales de las pruebas tengan en cuenta su cultura para que sean relevantes. ”Hay una realidad que ya conocimos y el estudio lo confirma que los niños indígenas reprueban más y repiten grados los que los desmotivan”, concluyó.

También podría gustarte