Puebla reportó cuatro mil casos por picadura de alacrán en siete meses

Puebla, 15 Jul (Notimex).- La Secretaría de Salud estatal registró cuatro mil casos por picadura de alacrán, en el 2016, la mayoría de las intoxicaciones se da en las extremidades inferiores y suceden por la noche al interior de las viviendas.

La responsable de Vectores de la dependencia, Ana Laura Carreón Espinoza, añadió que la mayor incidencia de intoxicación por picadura de alacrán entre la población es en tiempo de calor, durante las estaciones de primavera y verano.

Los casos de intoxicados por picadura se registra principalmente en adultos mayores y en segundo lugar en menores de cinco año de edad, dijo.

Resaltó la importancia de mantener vigilancia a esos grupos de población, y que no dejen pasar mucho tiempo en aplicar el antídoto, cuando sea el caso, pues la respuesta favorable sucede a los 20 minutos.

“Los alacranes salen por la noche a buscar su alimento y generalmente los encontramos en el suelo, y la gente tiene la mala costumbre de andar descalza o de levantarse descalza de la cama y es en ese momento cuando se da la picadura”, dijo en entrevista para Notimex.

Cuando las personas son picadas por un alacrán deben de acudir de inmediato a la clínica de salud más cercana para poder ser atendida y evitar los remedios caseros.

“El único tratamiento específico para esta intoxicación es el antí-específico faboterápico antialacrán, distribuido en todos los centros de salud, incluso con todas las auxiliares de salud. Lo más importante es acudir inmediatamente que se haya tenido la picadura”, insistió.

Comentó que la intoxicación por picadura de alacrán es uno de los problemas de salud pública más antiguos en el país.

En Puebla, en comparación con las cifras obtenidas en el año 2015, tenemos un descenso de 20 por ciento de los casos de intoxicación por picadura de alacrán”, comentó.

La especialista refirió que la baja en el número de casos se debe al reforzamiento y programa de prevención que actualmente se lleva a cabo en todo el estado, principalmente en la región mixteca que es donde se registra el mayor número de casos.

Municipios del sur del estado como Cacalosúchil, Acatlán de Osorio, Chiautla de Tapia, Izucar de Matamoros, así como la zona de Tehuacán y de Atoyatempan son los que reportan casos de picadura de alacrán, donde afortunadamente todos se han atendido a tiempo y no hay defunciones por ello.

Carreón Espinoza recomendó a la población resanar las paredes de las casas porque son en estos espacios donde se guardan los alacranes, el uso de cielo raso en los domicilios y pabellones a la hora de dormir, así como revisar las camas, revisar la ropa y zapatos.

También pidió a la población evitar caminar descalzos, principalmente en la noche antes de bajarse de la cama para ir al baño o por otra razón, limpiar los patios para eliminar cúmulos de tejas, madera, basura o piedras porque esos son escondites fijos para los alacranes, separar un poco las camas de la pared.

Y para las personas que trabajan en el campo, sobre todo en las zonas de tierra caliente, les recomendó el uso de guantes de carnaza ya que éstos son gruesos y evita que los alacranes piquen a los campesinos.

En el país hay 16 estados que registran más casos de intoxicación por picadura de alacrán, y Puebla ocupa el séptimo lugar.

También podría gustarte