Puebla reconoce a académicos con presea de ciencia y tecnología

Puebla, 15 Jun (Notimex).- La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) informó que tres de sus académicos obtuvieron la presea estatal de ciencia y tecnología “Luis Rivera Terrazas” 2016, que otorga el Congreso local y la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Indicó que a través del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (Concytep) este reconocimiento se entrega a la trayectoria académica como un estímulo al desarrollo científico, tecnológico y humanístico.

Refirió que en la modalidad Ciencia Básica en el área de Ciencias Exactas y Naturales la medalla fue para Humberto Salazar Ibargüen, titular de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicaciones e investigador de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas.

El académico participa en los experimentos del Consejo del Centro Europeo de Investigación Nuclear (CERN), en Ginebra, Suiza; y forma parte del Observatorio de Rayos Gamma HAWC (High Altitude Water Cherenkov, por sus siglas en inglés) y del Observatorio Pierre Auger.

El investigador intervino en el diseño, construcción y prueba de la cámara UV del TUS (Tracking Ultraviolet Set Up o dispositivo para seguimiento ultravioleta), instrumento científico instalado en el Satélite M. Lomonosov, el cual fue lanzado el 28 de abril pasado.

Mientras en el área de Ciencias Exactas y Naturales, en la modalidad Divulgación de la Ciencia, se reconoció a Daniel Mocencahua Mora, quien es investigador de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP y desde 2004 organiza los concursos Cocotrón y Sumotrón.

Además participa en los talleres de Ciencia para Jóvenes y Ciencia para Profesores del INAOE. Fue integrante del comité organizador de Noche de las Estrellas, Reto México y del equipo que obtuvo el Récord Guinness al mayor número de robots didácticos accionados por un tono de celular Roboteando 2014.

En tanto Jorge Alejandro Fernández Pérez fue elegido para recibir la presea en el área de Ciencias Sociales y Humanidades, en la modalidad Ciencia Básica, por sus más de 15 años en la investigación educativa en áreas de la sociología de las profesiones, educación y empleo.

La máxima casa de estudios en Puebla refirió que el investigador es miembro del Consejo Mexicano de Investigación Educativa, AC y coordinador del doctorado en Investigación e Innovación Educativa de la Facultad de Filosofía y Letras.

También ha publicado más de 40 artículos en diferentes revistas indizadas y cinco libros relacionados con la educación superior y la medicina, además de coordinar más de 10 libros acerca de la calidad de la educación superior y la globalización.

También podría gustarte