Puebla, primero en declararse independiente

Puebla, 13 Sep (Notimex).- Desde la época virreinal la capital de Puebla tiene un peso grande y fundamental en la historia de México, por ser la primera ciudad en declararse independiente, y donde se imprimió el Plan de Iguala, además de que aquí se publicó en el periódico “La abeja poblana”, señaló Fabián Valdivia Pérez, jefe del Departamento de Promoción de Turismo Municipal.

En entrevista con Notimex dijo que es en el Porfiriato cuando se hace la gran fiesta que hoy se conoce y que se documenta en 1910, unos meses antes de que empiece la Revolución Mexicana.

“Todo esto hace ver a Puebla, desde el época virreinal como un punto fundamental para entender la historia de México y el siglo XIX ni se diga. Si bien al inicio se encuentra al margen, ya para para la consumación de la Independencia, Puebla si tiene un peso grande principalmente impulsado por el obispo de aquel entonces, Antonio Pérez Martínez”, acotó.

Fabián Valdivia dijo que Pérez Martínez tuvo una importancia fundamental al ser un personaje del alto clero y además obispo de la diócesis de Puebla, quien da su apoyo a Agustín de Iturbide y al Ejército Trigarante, así como a todas las ideas contenidas en el Plan de Iguala.

Agregó que lo anterior se vuelve la catapulta por llamarlo de alguna forma, para que mucho de los territorios empiecen a unirse a la causa de Iturbide y sobre todo a tener un proceso de consumación no producto de la guerra.

“Un ejemplo de lo que pasa con Nicolás Bravo es en Palmar qué ahora lleva su nombre, en donde en una de las tantas disputas militares contra los realistas, Bravo perdona la vida a unos 300 capturados con una idea de decirles de la Independencia no es sólo para una parte de la sociedad, sino para todos”, acotó.

El funcionario municipal dijo, que ese acto, al dar un perdón desde el punto de vista de reconciliación, dio un mensaje positivo, acción que fue generando una consumación, que no fue producto de un enfrentamiento bélico, como es el caso de Puebla.

Valdivia Pérez señaló, que en Puebla es el primer lugar en donde se imprime y se difunde en un periódico “La abeja poblana”, el Plan de Iguala en su número 14.

“Es decir es la primera vez que se imprime para la difusión pública en todo el país, lo anterior en el antiguo oratorio de San Felipe Neri ubicado en la Tres Sur entre 9 y 11 Poniente”, acotó.

Subrayó que el 5 de Agosto de 1821 es relevante debido a que Agustín de Iturbide sale del Palacio Episcopal hacia el antiguo edificio del Ayuntamiento y ahí el alcalde, Carlos García de esa época y los regidores leen el Plan de Iguala ya como un juramento.

“Se hace una lectura pública del Plan de Iguala en ese antiguo edificio, después Iturbide va hacia el Palacio Episcopal y en el balcón principal, el cual existe todavía, hace nuevamente una lectura junto con el obispo Pérez Martínez a la gente que se encontraba reunida en ese momento”, acotó.

Agregó que el último acto solemne de jura lo hacen en el Colegio del Estado donde actualmente es la sede del edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Todo lo anterior fue previo a la firma de los tratados de Córdoba y a la entrada de Iturbide a la Ciudad de México, pero sobre todo es que Puebla se declara independiente.

Si bien el propio Nicolás Bravo en documentos que se conservan impresos en la Biblioteca Palafoxiana, comenta que antes de la llegada de Iturbide a Puebla otras poblaciones ya se estaban declarando independientes, en el caso de la capital poblana no sólo de los ciudadanos, sino desde las autoridades civiles, religiosas y la academia.

Ejemplificó que el propio alcalde, así como el obispo juraron la Independencia, lo que habla de un proceso un gubernamental, de ahí, que eso es lo que hace la diferencia con otras ciudades.

Puebla, por su disposición geográfica y económica, hasta intelectual siempre va tener una relevancia fundamental para la historia de México y que se va reflejando en todos los procesos que van pasando, dijo.

El especialista del Ayuntamiento de la capital poblana resaltó que a veces no son procesos tan evidentes como Dolores Hidalgo, pero cuando se ve con lupa y de manera fina la relación de Puebla con la consumación de la Independencia, se revela lo anterior y todo se demuestra con los documentos que se imprimen en relación con esto, como el Acta de Independencia en la que la primera firma es de Agustín de Iturbide y la segunda de don Joaquín Pérez Martínez.

También podría gustarte