Puebla mantiene crecimiento en ventas de abarrotes al mayoreo

Puebla, 4 Sep (Notimex).- El presidente Ejecutivo de la ANAM, Iñaki Landáburu Llaguno, afirmó que de enero a julio pasado las ventas del Canal Abarrotero Mayorista ratificaron su tendencia positiva con un crecimiento del nueve por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

El representante de la Asociación Nacional de Abarroteros Mayoristas (ANAM), previo a la inauguración de la XX Exposición y Venta ANAM 2016, que iniciará el próximo martes 6 y concluirá el 8 en el Centro Expositor de esta ciudad, señaló lo anterior.

En un comunicado, detalló que de acuerdo con el reporte Información Sistematizado de Canales y Mercados, de la firma Consejeros Comerciales, por tipo de producto, los relativos a Mascotas fueron los de mayor crecimiento en las ventas, con 17 por ciento.

Indicó que a éstos le siguieron los comestibles, con 10.5 por ciento, y los artículos de higiene y cuidado personal, con 9.4 por ciento; de limpieza y cuidado del hogar elevó sus ventas en 7.1 por ciento y Papel en 4.9 por ciento.

Señaló que otro sector que fortaleció su presencia fue el de vinos y licores (sin considerar cerveza), que elevó sus ventas en 15 por ciento durante los primeros siete meses del año, respecto al mismo periodo de 2015.

De ellos, el tequila presentó el mayor incremento en las ventas, con 19.1 por ciento; el whisky, 15.5 por ciento; vinos de mesa, 13.1 por ciento; ron, 8.2 por ciento, y brandy, 2.7 por ciento. Los dulces, por su parte, crecieron sus ventas en 10.8 por ciento.

Landáburu Llaguno indicó que del conjunto de productos que agrupa este rubro, los dulces precisamente fueron los que reportaron mayor incremento en las ventas, con 13.9 por ciento; pulpa, 13 por ciento; chicle, 11.3; chocolate, 9.6, y paleta, 7.9 por ciento.

El rubro de Tabaco, finalmente, registró un incremento de 1.4 por ciento en las ventas.

Comentó que los resultados positivos en el Canal Abarrotero Mayorista se sustentan en la permanente labor de modernización y mejora continua en sus procesos, para estar en mejores condiciones para aprovechar las oportunidades que les brinda el mercado.

Indicó también que los abarroteros mayoristas han intensificado la apertura de puntos de venta detallistas propios, y esta actividad se está desarrollando como un negocio independiente del mayoreo tradicional y la distribución.

En la XX Exposición y Venta ANAM 2016 participarán 250 empresas quienes interactuarán con abarroteros mayoristas de todo el país, generando operaciones que se prevé asciendan a 60 mil millones de pesos aproximadamente, en lo que constituye el mayor centro de negocios del sector, concluyó.

También podría gustarte