Puebla invitado a Festival Tradiciones de Vida y Muerte en Xcaret

Puebla, 6 Sep (Notimex).- Puebla será el estado invitado en el XI Festival de Tradiciones de Vida y Muerte, que se llevará a cabo en Xcaret del 30 de octubre al 2 de noviembre.

El secretario de Turismo estatal, Roberto Trauwitz Echeguren, informó que la entidad poblana estará presente en donde hay interés en la difusión de los atractivos con los que cuenta el estado.

Acompañado por Leticia Arguerrebere Salido, directora de dicho festival en Xcaret, dijo en entrevista que la finalildad es brindar la oportunidad de un encuentro anual que permita una reconexión cultural de los habitantes de la región con sus respectivas tradiciones de Día de Muertos.

Indicó en 2016 Puebla comparte un gran abanico de las expresiones más distintivas del Día de Muertos, a través de música, danzas tradicionales, gastronomía y artesanías.

Por su parte Arguerrebere Salido resaltó que entre los patrimonios que tiene México está la cocina poblana en donde las primeras chefs de la época del virreinato eran las monjas; de los conventos salieron muchos guisos del barroco.

Adelantó que se llevará a cabo el montaje de un altar monumental dedicado a Sor Andrea de la Asunción, considerada la creadora del mole poblano y será diseñado por el maestro poblano Rodolfo Villena Hernández, primer lugar nacional del Gran Premio de Arte Popular.

También se presentarán nueve grupos artísticos que llevarán a cabo un ensamble del Atlixcayotl, donde mostrarán danzas como Chinas y Charros de Atlixco, Danza de los Negritos de Tlalixtlipa, Bailes del 3 de Mayo de Huaquechula, Danza de Tecuanes de Izúcar de Matamoros, Voladores de Cuetzalan, Festival de Luz y Vida de Chignahuapan, así como la Danza de Quetzales.

Dijeron que los municipios Puebla, Izúcar de Matamoros, Huquechula, Tochimilco, Pahuatlán, Huauchinango, Zacatlán, Chignahuapan, Cuetzalan, Tltlauquitepec, San Andrés Cholula y Hueyapan montarán un pabellón de cocinas tradicionales, con muestra artesanal y altares típicos.

Puebla ofrecerá molotes y chalupas; Huaquechula su pan de muerto, chocolate de agua y en moladas; Tochimilco presentará agua de amaranto y nieves; Chignahuapan ofrecerá dulces típicos y mole; San Andrés Cholula pulque y cacao frío; y Tlatlauquitepec tlayoyo de alverjón, yolixpa y carne ahumada.

NTX/JGS/GHE/MMH/TURISMO16

También podría gustarte