Puebla exporta unos 200 mdp en hortalizas y café: Sagarpa

Puebla, 9 Jun (Notimex).- El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Puebla, Hilario Valenzuela Corrales, dijo que la entidad exporta unos 200 millones de pesos en hortalizas y café.

Durante el encuentro “Proyectos Estratégicos Regionales”, que se llevó a cabo en el Complejo Cultural Universitario (CCU), señaló que el sector pecuario tiene una posibilidad importante por las exportaciones de la porcicultura, así como bovinos.

“Uno de los retos es cómo ligar al sector pecuario con la economía local y la exportación. Es el subsector pecuario la locomotora del sector primario en Puebla el más importante en términos del crecimiento económico”, indicó el funcionario federal.

“Todo esto se puede lograr a través de proyectos estratégicos, los que se integran entendiendo el funcionamiento de toda la cadena de producción y la liga con otras, teniendo la posibilidad de que estos proyectos se basen en la innovación de producto y proceso”, puntualizó.

Valenzuela Corrales agregó que en la innovación se debe incluir a distintas áreas profesionales como mercadotecnia, diseñadores, es decir, personas que tengan experiencia en este tipo de soluciones.

Subrayó que si se quiere impulsar al sector primario en Puebla se tiene que vincular a las instituciones de educación superior, debido que son en éstas donde hay conocimiento e investigación, así como personal capacitado que va apoyar en las actividades económicas.