Puebla editará libro Los poblanos en EU. ¿Cuántos son? ¿Dónde están?

Puebla, 1 Sep (Notimex).- El Congreso del estado firmó un convenio general de colaboración con la Secretaría General de Gobierno y el Consejo Estatal de Población del Estado de Puebla (Coespo) con el propósito de editar en conjunto el libro “Los poblanos en EU. ¿Cuántos son? ¿Dónde están?”.

Al respecto la presidenta de la Comisión de Migración y Asuntos Internacionales, Maritza Marín Marcelo dijo, que dicho acuerdo tuvo como objeto establecer las bases de colaboración para las partes, intercambio en el contenido, redacción y publicación de ejemplares.

“Es un esfuerzo conjunto entre el Poder Ejecutivo y Legislativo, la ejecución estará a cargo de la Coespo. El libro va recopilar información valiosa de la migración poblana a Estados Unidos, es un trabajo de investigación económica y demográfica que servirá de consulta y análisis para los poblanos”, acotó.

Maritza Marín dijo, que los poblanos como los demás migrantes de otras entidades federativas de México aportan divisas para el país, además de también generar crecimiento e impulso a la economía de la Unión Americana en donde han tenido oportunidades de desarrollo.

Por su parte, el secretario General de Gobierno del estado, Diódoro Carrasco Altamirano dijo, que Puebla es un estado que no es ajeno a la inquietud migratoria, en donde se calcula que han emigrado un millón y medio de poblanos a Estados Unidos.

“Los trabajadores migratorios son una fuerza activa y creativa, que hoy en día padece asechanzas y amenazas a su estabilidad. Nuestros migrantes no son delincuentes, ni narcotraficantes, no son criminales, ni transgresores de la ley”, acotó.

Diódoro Carrasco dijo que sin la aportación de la mano de obra mexicana y poblana, quienes con dedicación y honradez los índices de crecimiento de Estados Unidos no tendrían el potencial que el esfuerzo migratorio ha aportado.

Indicó que la migración de los poblanos al vecino país del norte, también tiene un efecto virtuoso al derramar recursos a través de las remesas, lo anterior es en las comunidades de origen, asimismo generan incentivos al consumo y al ahorro, así como inversión y mejoramiento de los estándares de vida, además de abatir la pobreza.

El funcionario sentenció que los migrantes no construyen muros, los cuales saben derribar con trabajo y entusiasmo, pero además contribuyen a la construcción de la democracia.

También podría gustarte