Público premia a chef mexicano Daniel Nates en concurso en Milán

Milán, 16 Oct (Notimex).- El mexicano Daniel Nates ganó uno de los premios colaterales del concurso San Pellegrino Young Chef 2016, en el que el galardón como mejor cocinero joven del mundo fue para el estadunidese Mitch Lienhard.

Chef del restaurante El Maizal de Puebla, Nates representó a América Latina en la final del concurso que tuvo lugar en Milán entre el jueves y el sábado últimos y en la que participaron 20 jóvenes menores de 30 años representantes de otras tantas regiones del mundo.

En la cena de gala con la que concluyó el evento este sábado fueron anunciados todos los premios, entre ellos el dedicado al chef cuyo platillo sintetizó el mejor mensaje inspiracional (votado por el público a través de un sondeo on line) y que fue para Nates.

El mexicano, de 23 años de edad, presentó su “quintamal”, un tamal con quelites que incorpora ingredientes de la dieta prehispánica, como masa de maíz y quelites (que son yerbas silvestres).

El platillo también incluye grasa de cerdo para darle una composición cremosa al tamal, mientras que la guarnición es de pinole y hoja de aguacate, además de un salsa de chile poblano con tomatillo y quelites verdes en forma de ensalada fresca.

“La idea era presentar un plato que definiera a México en una palabra. Quería incluir a los sabores más importantes de nuestro país en un solo plato”, explicó Nates a Notimex.

Al recibir el premio dijo sentirse muy feliz y emocionado de haber tenido la oportunidad de participar en la final con la que concluyó la segunda edición del San Pellegrino Young Chef 2016.

Nates fue elegido para representar a América Latina en la semifinal que tuvo lugar en junio pasado en Chile. En la etapa milanesa tuvo como mentor al también mexicano Gerardo Vázques Lugo, chef propietario de los restaurantes Nicos y Fonda Mayora de la Ciudad de México.

El galardón principal como mejor chef del mundo fue en cambio para el estadunidense Mitch Lienhard, que presentó su platillo “pato rostizado, naranjas con especias y patatas dulces”.

“Fue una competencia muy difícil. Los platos de los otros concursantes eran extraordinarios, lo que hace mi victoria todavía más increíble”, declaró emocionado el ganador.

Su mentora, Dominique Crenn opinó que con ese premio “comienza una nueva tradición para la cocina estadunidense”.

El anuncio del ganador fue hecho tras el último duelo entre los tres finalistas que, además de Lienhard, fueron el japonés Shintaro Ama, que representó a Francia y el catalán David Andrés Morera, representante de España y Portugal.

Por su parte, el italiano Alessandro Rapisarda, que cocinó un “risotto alla marinara”, ganó el premio al platillo que mejor recogió la tradición culinaria y la proyectó hacia el futuro.

El concurso, patrocinado por la marca italiana de agua embotellada San Pellegrino, tuvo como jueces a los chefs Gaggan Anand, Elena Arzak, Mauro Colagrecco, Carlo Cracco, Wylie Dufresne, David Higgs y Roberta Sudbrack.

La cena de gala corrió a cargo del italiano Massimo Bottura, ganador este año del reconocimiento como mejor chef del mundo, según la clasificación World’s 50 Best.

NTX/I/MOB/MMMM/GASTRO16

También podría gustarte