Publican procedimiento para renovar pleno del Tribunal Electoral

México, 5 Jul (Notimex).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio conocer el procedimiento que utilizará para integrar las ternas que serán propuestas al Senado para designar a los siete magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral federal y que entrarán en función a partir del 4 de noviembre.

De acuerdo con el procedimiento de selección publicado este martes en el Diario Oficial de la Federación, el periodo de registro de quienes aspiren al cargo de magistrados y que cumplan con los requisitos establecidos por la ley será del 7 al 13 de julio.

Ello, en sustitución de los actuales magistrados Constancio Carrasco Daza, presidente; María del Carmen Alanis Figueroa, Manuel González Oropeza, Flavio Galván Rivera, Salvador Olimpo Nava Gomar y Pedro Esteban Penagos López, que concluirán su encargo en esa fecha.

Y debido a que desde abril de 2015 quedó pendiente la designación por el Senado del o la magistrada sustituta del entonces presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Alejandro Luna Ramos, quien concluyó su gestión en esa fecha.

El pleno del alto tribunal deberá aprobar por mayoría simple de los presentes, en sesión pública solemne, “la propuesta que en terna propondrá a la Cámara de Senadores o, en su caso, a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión”, establece el acuerdo.

Corresponderá al presidente de la Corte remitir a la Cámara Alta las propuestas respectivas en una terna para cada uno de los cargos a elegir de magistrado para la Sala Superior, a más tardar el 30 de octubre próximo, añade el documento.

Refiere que dos de los magistrados electos deberán concluir su mandato el 31 de octubre de 2019, dos más el 31 de octubre de 2022, y los tres restantes el 31 de octubre de 2025. El presidente lo elegirán los propios magistrados.

“Al aprobar los nombramientos el Senado deberá señalar el período de mandato que corresponde a cada magistrado. Todos aquellos que hayan desempeñado el cargo de magistrado electoral no podrán ser reelectos”, considera el acuerdo.

Así, las y los interesados en ocupar el cargo de magistrado electoral en la Sala Superior del TEPJF deberán presentar sus documentos en la Oficina de Certificación Judicial y Correspondencia de la SCJN en un horario de 8:00 a 20:00 horas dentro de los días hábiles de ese plazo.

Además, deberán entregar una solicitud por duplicado e incluir currículum vitae y copia certificada de acta de nacimiento, título profesional, cédula profesional, y credencial para votar con fotografía.

De igual forma, tendrán que acreditar conocimientos en derecho electoral, escrito en el que se manifieste bajo protesta de decir verdad no haber sido condenado por delito que amerite pena corporal y haber residido en el país durante los dos años inmediatos anteriores al día de la designación,

Entre otros requisitos, no deberán desempeñar ni haber desempeñado el cargo de presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) o equivalente de un partido político y no haber sido registrado como candidato a cargo alguno de elección popular en los seis años inmediatos anteriores al día de la designación.

También podría gustarte