Publica Secretaría de Salud ajustes a la Ley General en la materia

México, 1 Jun (Notimex).- La Secretaría de Salud incluyó al Virus del Papiloma Humano (VPH) en las enfermedades transmisibles, además orientará y capacitará a la población en materia de nutrición, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y activación física para la salud, entre otros temas.

En cinco decretos publicados en el Diario Oficial de la Federación, la dependencia da a conocer reformas y adiciones a diversos artículos de la Ley General de Salud.

De acuerdo con los cambios, se incluye al VPH en las enfermedades trasmisibles previsto en al artículo 134 de esa legislación.

En materia de educación para la salud, ésta tendrá por objeto orientar y capacitar a la población preferentemente en materia de nutrición, alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, activación física para la salud, salud mental, salud bucal y educación sexual.

Asimismo, en planificación familiar, cuidados paliativos, riesgos de automedicación, prevención de farmacodependencia, salud ocupacional, salud visual, salud auditiva, uso adecuado de los servicios de salud, prevención de accidentes y donación de órganos.

De igual forma, en tejidos y células con fines terapéuticos, prevención de la discapacidad y rehabilitación de las personas con discapacidad y detección oportuna de enfermedades, así como la prevención, diagnóstico y control de las enfermedades cardiovasculares.

Por otra parte, se entiende por atención médica el conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de proteger, promover y restaurar su salud.

Para ello, los prestadores de servicios de salud podrán apoyarse en las Guías de Práctica Clínica y los medios electrónicos de acuerdo con las normas oficiales mexicanas que al efecto emita la Secretaría de Salud.

La Secretaría de Salud en coordinación con los gobiernos de las entidades federativas, en sus respectivos ámbitos de competencia, impulsarán, entre otras, acciones en materia de educación sexual y planificación familiar dirigidas a la población adolescente.

También podría gustarte