PUBLICA SCT LINEAMIENTOS PARA VERIFICAR MASA BRUTA DE CONTENEDORES EN

COMUNICADO: 238 FECHA: 17/06/2016

PUBLICA SCT LINEAMIENTOS PARA VERIFICAR MASA BRUTA DE CONTENEDORES EN TRANSPORTE MARÍTIMO

· Da cumplimiento al Convenio SOLAS

· El 1 de julio de 2016 la carga embarcada en buques deberá contar con documento de expedición de Masa Bruta Verificada

· Garantizar la seguridad del buque, de los trabajadores tanto a bordo como en tierra, de la carga y en general en el mar, el objetivo

· El Acuerdo entrará en vigor a partir de mañana

Para dar cumplimiento al Convenio Internacional para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar (Convenio SOLAS), la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer el Acuerdo que establece los Lineamientos aplicables para verificar la masa bruta de los contenedores con carga, antes de su embarque para transporte marítimo.

Dicho Acuerdo, que se publica en el Diario Oficial de la Federación, debe aplicarse a partir de su entrada en vigor, a fin de que el 1 de julio de 2016 la carga de exportación que deba ser embarcada en un buque cuente con el Documento de expedición de la Masa Bruta Verificada (MBV).

Los Lineamientos se establecen con base a diversos considerandos, entre los cuales destacan que nuestro país es Estado Miembro de la Organización Marítima Internacional (OMI) y desde 1977 Gobierno Contratante del Convenio SOLAS, 1974, Enmendado, por lo cual está obligado a observar y verificar el debido cumplimiento de las disposiciones del mismo.

Añade que el Convenio SOLAS fue enmendado el 21 de noviembre de 2014 en donde se establece la obligación de verificar la masa bruta de los contenedores llenos antes de su arribo a bordo del buque, para garantizar la seguridad del buque, de los trabajadores tanto a bordo como en tierra, de la carga y en general en el mar.

Dichas Enmiendas se consideraron aceptadas a partir del 1 de enero de 2016, al no haberse notificado al Secretario General de la OMI, por parte de los Gobiernos Contratantes del Convenio, alguna recusación de las mismas.

Las Enmiendas mencionadas entrarán en vigor el 1 de julio de 2016. Al respecto, puntualiza que los contenedores embarcados antes del 1 de julio de 2016 que no cuenten con la MBV y que deban ser transportados el 1 de julio de 2016 o posteriormente con destino a su puerto final de descarga, podrán ser transportados sin la MBV por la naviera.

Ello siempre y cuando el expedidor o su autorizado acrediten mediante el conocimiento de embarque que efectivamente el contenedor fue embarcado antes de la entrada en vigor de la Enmienda.

La determinación se dio a conocer a través de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, Dirección General de Marina Mercante de la SCT, y la Secretaría de Marina mediante la Dirección General de Normas.

También podría gustarte