Prueba superada para el montaje “Antes” que hoy cierra temporada

* La obra teatral conquistó el Primer Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”

México, 26 Jun (Notimex).- La puesta en escena “Antes”, de la autoría de Jimena Eme Vázquez, dirigida por Martha Rodríguez Mega y encarnada por Sofía Espinosa, Belén Aguilar, Laura Loredo y Gonzalo Herrerías, concluirá hoy su temporada en el Foro A Poco No. localizado en el Centro Histórico de esta ciudad capital.

Ganadora de la primera edición del Premio de Dramaturgia Joven “Vicente Leñero”, esta pieza escénica es una historia de amistad que camina hacia el pasado y lleva al público a reflexionar en torno a un par de preguntas eternas: ¿En qué momento empezamos a ser lo que somos ahora y de quién son todas las cosas cuando el dueño desaparece?.

Sobre el íntimo escenario, “Mónica” llega a despedirse. Da las gracias y pide perdón. En el departamento no hay nadie, sólo cajas. Pero antes, todo el contenido de esas cajas estuvo acomodado en muebles. Antes, ella decía groserías y se levantaba tarde. Antes no iba a las marchas. Antes todo le salía mal. Antes había alguien más en el departamento.

“Antes” tiene como tema central la ausencia y desde que inició la temporada que hoy concluye, el pasado 27 de mayo en el mencionado foro, supo ganar la simpatía del público y como lo señaló la actriz Sofía Espinosa, esta propuesta teatral implicó un enorme reto actoral, mismo que fue superado cabalmente.

Su personaje, “Mónica” (actuación que alterna con Aguilar), explicó la primera actriz en su momento, es una mujer perdida en la vida, pues todavía está inmersa en el proceso de definir qué quiere, y a partir de la ausencia de su amiga, se encierra en su propio mundo, a tal profundidad, que en su imaginación está presente el ser ausente y con él dialoga.

Jimena Eme Vázquez siempre deseó escribir una obra que se desarrollara de atrás hacia adelante y en la búsqueda de una historia, llegó a “Antes”, una obra que trabajó por alrededor de cuatro meses, la escribió primero en orden, luego la volteó y finalmente le dio forma, color, textura y sentido para poder presentarla al espectador, lego o conocedor.

Por su parte, a Martha Rodríguez Mega le interesó mucho la obra desde que por primera vez leyó el texto, porque aborda varios temas que para ella son muy importantes en este momento. Le gusta mucho, además, que el elenco y la dramaturga sean jóvenes, y que aborde las relaciones entre mujeres, así como la amistad y la inevitable ausencia.

También podría gustarte