Prueba dinámica en verificación vehicular de Guanajuato

León, Gto. 29 Jun. (Notimex).- El Instituto Estatal de Ecología (IEE) informó que a partir del 1 de julio se actualizará el programa estatal de verificación vehicular, que incluye una prueba dinámica la cual medie la emisión de cinco gases contaminantes.

El costo de la verificación aumentará de 193.50 a 235 pesos.

La principal diferencia entre la prueba estática y la dinámica radica en que en esta última se realiza la medición de óxidos de nitrógeno (NOX), uno de los principales precursores del ozono (O3), ambos contaminantes con efectos adversos en la salud.

El Instituto de Ecología informó que la prueba es mucho más estricta, sin embargo todo vehículo de cualquier modelo puede realizarla, informó el director de Gestión de la Calidad del Aire del Instituto de Ecología del Estado (IEE), Carlos Aarón Ávila Plascencia.

Son 25 centros de verificación vehicular en 7 municipios que inician la prueba dinámica.

En León inician operaciones 12 centros de verificación con 14 líneas para prueba dinámica y se espera que para el cierre del año se llegue a los 31 centros para que la población pueda realizar su trámite ambiental.

A nivel Estatal al cierre del 2016 se tiene proyectado contar con 96 centros de verificación con prueba dinámica.

Sobre el aumento a 235 pesos, el Instituto de Ecología señaló que es uno de los más bajos a nivel nacional, ya que con la actualización de esta norma, Guanajuato fija un precio por debajo de estados como Aguascalientes, Querétaro y el Distrito Federal que oscilan entre los 250 hasta los 350 pesos.

El funcionario estatal indicó que el Programa Estatal de Verificación Vehicular cuenta con un Centro de Control en el cual el Instituto de Ecología del Estado captura información en tiempo real de los trámites de verificación de los centros lo que se reducen los espacios de corrupción.

“Gradualmente todos los centros de verificación contarán con cámaras de video que tendremos acceso, lo que nos permitirá corroborar con los datos en tiempo real, la información de los vehículos verificación y cerramos la puerta a cualquier acto de irregularidad”, apuntó.