Proyectos ambientales aplicados en México servirían en otros países

Villahermosa, 14 Jun (Notimex).- El gerente de Proyectos del Banco Mundial para América Latina, Renán Poveda, señaló que los ejemplos recabados en los tres planes pilotos ambientales de adaptación aplicados en México, pueden servir para realizarlos en otros países.

Expuso que las acciones efectuadas en Tabasco, Veracruz y Quintana Roo, fueron para identificar lo que funciona o no en estos proyectos.

“Tener ejemplos con lecciones y creo que estamos en condiciones de poder aplicar esta información, estas lecciones en lo que sería un nuevo proyecto a nivel nacional con una cobertura más amplia; en donde se pueda manifestar o desarrollar todo lo que fueron estos ejemplos de pilotos en tres estados”, dijo.

Aseveró que “la evaluación del Banco de México, es de satisfacción tras lo realizado con pocos recursos, que en este caso fue una inversión de 4.5 millones de dólares”.

Dijo que “Hemos visto que no se requieren grandes inversiones para grandes resultados, estamos en una posición con información muy valiosa que no sólo podemos aplicar en México sino en otros países”.

En México, los proyectos se aplicaron en la Laguna de Alvarado, en Veracruz; en el Sistema Lagunar Carmen-Pajonal-Machona, Tabasco, y en Punta Allen, Reserva de la Biósfera Sian Ka’an, en Quintana Roo.

En entrevista con Notimex, apuntó que los países que trabajan más en proyectos de adaptación al cambio climático en el continente son México, Brasil y Colombia.

Comentó que para ello se canalizan recursos del fondo del medio ambiente mundial para proyectos que apoyen la mitigación, el efecto invernadero y la adaptación ante el impacto del cambio climático a nivel global.

Renán Poveda refirió que en América Latina la mayoría de los países enfocan sus esfuerzos en controlar o minimizar las emisiones de gases de efecto invernadero.

“Tiene que ver más con un aspecto, una visión posiblemente a corto plazo; obviamente todos se suscriben a la convención del cambio climático y ponen sus metas para poder minimizar y cumplir con estos compromisos de reducir emisiones de los gases”, apuntó.

Sin embargo, resaltó que en materia de adaptación pocas veces sucede, “más bien cuando viene un desastre climatológico es cuando se toman ciertas acciones y a veces ya es muy tarde”.

Este tipo de proyectos concretos para poder prevenir y adaptarse en esas eventualidades son pocas, “pero creemos que es una cosa que ya debe ir cambiando”.

Indicó que el cambio climático es una realidad que ocurre a nivel global y los impactos se notan en todos lados sin que haya algún país exento.

Resaltó que en México se decidió hacer un proyecto piloto en los humedales, que son de los primeros ecosistemas afectados por el sistema hídrico que contienen.

“Eso puede suceder a todos los niveles, no sólo en países en vías de desarrollo, ocurre en Europa, en Estados Unidos, a nivel mundial”, expresó.

Resaltó que los países en la zona del Caribe, principalmente las islas son las que se verán más afectadas por el cambio climático, pero la incidencia de huracanes no sólo afecta a países de la zona de dónde se forman, sino hasta al norte del continente como Nueva York.

“La costa Pacífico se ve muy afectada; el fenómeno del Niño y sus efectos impactan la costa de Perú, Ecuador; y tienen repercusiones a nivel regional”, concluyó.

NTX/JAG/LNP/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte