Proyecto de vivienda, automotriz y gastrónomico premiados en Tlaxcala

Tlaxcala, 29 Ago (Notimex).- Un total de 24 proyectos en los rubros artesanal, gastronómico y tecnológico, participaron el fin de semana en un concurso estatal de innovación, informó el Instituto de Capacitación para el Trabajo estatal.

El objetivo del encuentro fue impulsar “trabajos innovadores y creativos, a través del Concurso Estatal de Prototipos 2016”.

En la competencia participaron artesanos, cocineras y chefs, así como estudiantes de ingenierías de municipios como Calpulalpan, Tlaxco, Chiautempan, Tlaxcala y Zitlaltepec, indicó la Dirección de Comunicación Social del organismo.

“El Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Tlaxcala (Icatlax), llevó a cabo el sexto Concurso Estatal de Prototipos 2016, mediante el que se eligieron a nueve ganadores de 24 participantes.

El evento se llevó a cabo en el Centro de Capacitación unidad de Tetla de la Solidaridad, con la participación de decenas de “jóvenes capaces, que a través de sus conocimientos buscan crear proyectos útiles para la sociedad”.

Al respecto, Maricela Cuapio Cote, coordinadora del Sistema Estatal de Promoción del Empleo y Desarrollo Comunitario (Sepuede) y directora del Icatlax, señaló que este tipo de concursos fortalecen el aprendizaje de los estudiantes.

Cuapio Cote refirió que “este concurso está diseñado para personas interesadas en mejorar sus conocimientos y habilidades, a fin de incorporarse al sector productivo mediante el empleo o autoempleo”.

“Los cursos y especialidades cuentan con alto compromiso social, además de que tienen validez oficial”, refirió la funcionaria estatal.

Indicó que entre los proyectos premiados se encuentran artesanías como zapatos bordados en tela y una mesa de centro para sala, realizada con papel, mientras que entre los platillos premiados en la categoría gastronómica se encuentran una cerveza artesanal y una nieve creada en en una comunidad indígena.

El Jurado calificador, entre quienes se encontraron María de los Ángeles Periañez Montiel, directora de Desarrollo Comunitario y Pueblos Indígenas del Sepuede; Emilio Ramírez Franco, representante de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (Setyde); el Chef, Francisco Molina Vázquez, jurado de gastronomía, “analizaron y calificaron 24 proyectos” finalistas.

“Cabe resaltar que los prototipos ganadores del primero, segundo y tercer lugar en la categoría artesanal fueron “Memoria y Saber Popular”, de San Pablo del Monte; “Zapato bordado en tela para dama”, de Tetlanohcan, y “Mesa de Centro hecha con periódico”, de la agrupación Acción Móvil Papalotla”.

En la categoría gastronómica ganó el primer lugar la “Cerveza Artesanal Tlaxcalteca”, producida en el municipio de Chiautempan.

El segundo sitio fue para “Nieve Otomí”, de Zitlaltepec, y el tercer lugar para “Dulces, Sabores y Texturas”, del Pueblo Mágico de Tlaxco.

En la categoría de tecnológica, el primer sitio fue para un “Lavador de Inyectores Reciclado”, de estudiantes de un tecnológico de Calpulalpan.

El segundo lugar para un proyecto denominado “Habitación Multifuncional”, presentado por estudiantes de la comunidad de Papalotla, y tercer puesto para un proyecto denominado “New Style of Hearing Aid”, de alumnos de ingeniería del municipio de Zitlaltepec.

También podría gustarte