Proyecto de seguridad alimentaria en Jalisco amplía su cobertura

Guadalajara, 15 Ago (Notimex).- La responsable del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA) de la Seder, Susana Salmerón Hermosillo, dijo que se amplió la cobertura y este año atenderán a mil 900 familias de Jalisco, mientras que en 2015 fueron mil 300.

La funcionaria de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) explicó que la ampliación ha sido posible porque se ha aprovechado la infraestructura ya instalada en ejercicios anteriores, para integrar en las acciones a la gente involucrada.

Manifestó que el presupuesto para este año fue de 25 millones de pesos, de los cuales 20 millones son recursos federales y el resto del estado.

Indicó que a través del PESA se involucra a las comunidades para que con acuerdos colectivos determinen acciones en los rubros de infraestructura y proyectos productivos que primero generen alimentos para el autoconsumo, y posteriormente los excedentes se destinen a la comercialización.

A su vez, la responsable de la Unidad Técnica Nacional de evaluación del PESA, Lizbeth Rodríguez Pestaña, expresó que uno de los objetivos es que las comunidades avancen en la autosuficiencia alimentaria.

Como ejemplo de las acciones en proceso, resaltó las obras hidráulicas que se han hecho para captar agua en la región wirrárika de Jalisco.

Destacó que dichas obras en la zona norte del estado han propiciado proyectos de producción de hortalizas, carne bovina y aves de corral, “las que además de incidir en el autoconsumo, han generado volúmenes de productos para su comercialización en beneficio de las comunidades involucradas”.

Precisó que PESA opera actualmente en los municipios jaliscienses de Bolaños, Chimaltitán, Mezquitic, Villa Guerrero, Cuautitlán de García Barragán, Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan.

Puntualizó que la metodología de la participación social y evaluación está avalada por la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación (FAO) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).