Proyecto expone trabajo de 16 años de producción artística de Yucatán

Mérida, 5 Oct (Notimex).- Una revisión curatorial que abarca los últimos 16 años de la producción artística realizada en Yucatán, conforma la colección “Contemporal” que ocupará desde el viernes las tres salas de exposiciones del Centro Cultural de Olimpo de esta ciudad.

La colectiva es fruto de los Fondos Municipales para las Artes Visuales 2016, proyecto que ha cobrado cada vez más vigencia, señaló el director municipal de Cultura, Felipe Ahumada Vasconcelos, al presentar el nuevo producto artístico para la ciudad.

De las grandes virtudes de los Fondos Municipales destacó la transparencia con que se manejan, pues los proyectos que concursan son calificados por jurados comprometidos con el arte, además de que a partir de estos proyectos se conforma un acervo de espectáculos y materiales artísticos para el programa de las Temporadas Olimpo Cultura.

Explicó que “Contemporal” es un proyecto de Alberto Arceo Escalante, que revisa el arte creado en Yucatán desde el año 2000 a la fecha. “No tiene carácter enciclopédico, sino que es una revisión hecha a partir de criterios específicos que deriva de un proceso de investigación académica que comenzó hace dos años gracias a una beca”, dijo.

“Las obras son proyectos con un claro sentido regionalista que rompieron con la escena local y se conectaron al arte global por sus contenidos, estrategias y formatos”, agregó.

En la muestra están involucrados 187 artistas con 12 proyectos artísticos en los que se podrán disfrutar pintura, escultura, video, fotografías y hasta el arte gráfico de revistas.

Otra de las características es que será una exposición interactiva. Por ejemplo, se expondrán 30 números de la revista “AlterArte,” un proyecto que inició en el 2000 y que los visitantes podrán revisar en la sala de exposición.

“También veremos calcomanías, videos, la proyección de entrevistas a los artistas de la época, recortes de periódicos y un archivo contemporal, pues no solo es una exposición de piezas”, precisó.

Por su lado, Arceo Escalante expuso que uno de los problemas a los que se enfrentó durante la investigación es la falta de documentación artística de la época estudiada.

“Se dice que en Yucatán no pasa nada en artes visuales y pienso lo contrario porque han pasado muchas cosas de calidad, pero no se ha escrito la historia de ello. Este trabajo tiene una de esas finalidades: la historia general, conciencia y solidaridad, y dice quiénes somos”, agregó.