Proyecto científico propone reducir contaminación con algas marinas

México, 16 Ago (Notimex).- Una estudiante recién egresada de secundaria y un grupo de profesores proponen un proyecto científico que implica la instalación de fuentes o espacios públicos con algas marinas para reducir los niveles de contaminación de una ciudad.

Estudios demuestran que las algas marinas absorben el dióxido de carbono (CO2), por lo que Margoth Marissa Gamboa Lugo, de 15 años, integrante del grupo de Apoyo a Sobresalientes del Estado de Sinaloa (Grupo ASES), se propuso desarrollar un método sustentable.

La estudiante lleva tres meses con este proyecto que consiste en que las algas marinas estén en un criadero tipo fuente y de ahí absorban el dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que causa el cambio climático, y lo transformen en oxígeno.

“Me interesó siempre el tema del cambio climático debido al calor tan fuerte que se registra en Culiacán. Me encontré un documental en el que se abordaba el tema. Se señalaba que las algas tenían una gran capacidad de reducir el dióxido de carbono”, detalló.

“Después se me ocurrió implementarlo, que se pudiera aplicar en las ciudades en forma de arbolito o como fuentes reduciendo el dióxido de carbono que liberan los automóviles”, agregó.

En una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Gamboa Lugo mencionó que ensaya un sistema para el proyecto donde las algas reducen los niveles de dióxido de carbono.

“Pruebo vertiendo cantidades de dióxido de carbono, que es lo que exhala una persona al día, en cantidades de bicarbonato; es un kilogramo solo una persona y veo cómo las algas pueden procesarlo y desarrollarlo”, describió.

La joven añadió que el proyecto demuestra no solo cómo las algas pueden absorber el dióxido de carbono, sino que al hacerlo crecen y pueden convertirse en biocombustible.

“Los combustibles fósiles están liberando mucho dióxido de carbono, así que, además de prevenir las emisiones de dióxido de carbono por el uso de combustibles, se está reduciendo; es un ciclo de reducir y prevenir”, enfatizó.

La sinaloense busca implementar este proyecto en los parques en zonas donde haya presencia de contaminación en Culiacán, Sinaloa, aunque en la entidad aún no se alcanzan niveles altos, lo que pretende es prevenir.

El proyecto denominado “Algas salvadoras del planeta” cuenta con la colaboración del Grupo ASES y la asesoría de los profesores Martha Sarahí, Margarita Leyva Sánchez, Gumaro Rendón y José Humberto Ramírez Leyva.

NTX/VDR/JLR/CLIMA/NALES/ECO

También podría gustarte